El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó que su Gobierno ha seguido los procedimientos legales en el proceso de deportación de ciudadanos colombianos privados de la libertad en cárceles ecuatorianas. Una medida que Bogotá ha calificado como “unilateral” e “inamistosa”.
En este contexto, en entrevista con la emisora Radio Sucre, Noboa afirmó que, “Se han seguido los procedimientos legales, se ha estado en contacto con Cancillería, pero nosotros no podemos mantener a mil presos colombianos en cárceles ecuatorianas, y encima siendo grupo prioritario”.
Según explicó, los presos extranjeros suelen tener prioridad en temas como salud, lo que genera presión sobre los recursos del sistema penitenciario local.
Asimismo, de acuerdo con el ministro del Interior ecuatoriano, John Reimberg, los reclusos devueltos a Colombia tienen prohibido su ingreso a Ecuador durante los próximos 40 años.
Entre el pasado viernes y sábado de julio, las autoridades colombianas recibieron a 603 connacionales a través del puente internacional de Rumichaca, en Nariño, principal paso fronterizo entre ambos países. Así lo confirmó la canciller encargada, Rosa Villavicencio.
El Gobierno ecuatoriano argumenta que la medida busca descongestionar el sistema carcelario del país, que enfrenta altos niveles de hacinamiento y tensiones relacionadas con la seguridad interna.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion!