Ecopetrol anunció el inicio de un proceso comercial que permitirá garantizar el suministro de gas natural en Colombia durante los próximos años. El energético, proveniente de los campos Cusiana, Cupiagua y Cupiagua Sur, en el departamento de Casanare, estará disponible para los agentes del mercado que deseen asegurar cantidades a largo plazo.
Según informó la compañía, este proceso busca “transmitir un mensaje de seguridad al mercado de gas natural en el país, mediante una postura de largo plazo que permita a los distribuidores y agentes asegurar las cantidades que requieren”.
Con esta estrategia, Ecopetrol se alinea con las disposiciones normativas vigentes, asegurando que la comercialización se realice bajo estándares que prioricen la atención de la demanda esencial, como el sector residencial, el sistema nacional de transporte, los pequeños comercios y el gas natural vehicular.
La empresa destacó que los contratos a largo plazo garantizarán firmeza en el suministro diario, respaldados por medidas gubernamentales y del regulador, diseñadas para flexibilizar las reglas de comercialización.
David Riaño, vicepresidente Ejecutivo de Energías para la Transición de Ecopetrol, señaló: “Ecopetrol se encuentra comprometida con el abastecimiento de gas natural en el país, para asegurar el suministro estable en los próximos tres años. De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad energética y el cumplimiento de nuestras obligaciones con nuestros clientes”.
Los interesados en participar en este proceso podrán manifestar su interés hasta el 14 de marzo de 2025. Las condiciones detalladas están disponibles en la página web de la compañía, bajo la sección “Información Comercial Gas Natural”.