fbpx
sábado, abril 27, 2024
InicioMedio AmbienteDuque trazó ruta para pacto plástico de un solo uso 

Duque trazó ruta para pacto plástico de un solo uso 

Alianzas internacionales realizadas por el expresidente Iván Duque, trazaron la ruta para la cristalización del Pacto Colombia libre de plástico de un solo uso.

En el año 2019 su Gobierno, logró con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, un acuerdo para el Crecimiento Sostenible y la reducción de la deforestación. El convenio se dio a través de la firma de la Asociación UK-Col, organismo con el cual, el exmandatario acordó: “aunar esfuerzos contra los crímenes ambientales y conocer y valorar el uso sostenible de la biodiversidad, mientras actuamos contra el cambio climático y construimos economías sostenibles, inclusivas y resilientes.”

Colombia desde el Gobierno de Duque, ya venía trabajando con los británicos y otras naciones, en la protección ambiental y el desarrollo sostenible.

En el período 2020-2021, las dos naciones decidieron la continuidad de la alianza ambiental, tras el éxito de la primera y asumieron el compromiso de crear impulso de cara a la COP 26 en Glasgow y compartir experiencias para una recuperación, verde, justa e inclusiva del Covid-19. “Continuaremos colaborando en reducir la deforestación, fortalecer la investigación y educación ambiental, lograr la transición energética, desarrollar la movilidad sostenible y responder a las necesidades de otros sectores prioritarios en Colombia, buscando traducir nuestras acciones en reducción de emisiones hacia una NDC más ambiciosa y hacia Estrategias de largo plazo para lograr la neutralidad en carbono de nuestras economías para 2050.”, reza el documento suscrito entre Reino Unido y Colombia.

Hoy día el Gobierno del presidente comunista Gustavo Petro, a través del ministerio del Ambiente, sigue la ruta de Iván Duque, y reconoce la importancia de sumar esfuerzos con la Alianza UK Colombia para el Crecimiento Sostenible a través del programa cooperamos con Colombia. En esta ocasión la lucha es contra la actual crisis mundial de contaminación plástica, que, de acuerdo a los datos de la Organización de las Naciones Unidas, se está dando por la producción aproximadamente de 430 millones de toneladas de plástico al año. Alrededor de dos tercios de plástico se tiran a la basura perjudicando tanto al medio ambiente como a la cadena alimentaria, expresado por la ONU.

El embajador de Gran Bretaña en el país, Georfe Hodgson, dio a conocer a través de un artículo, que en la región Colombia es el segundo país en aceptar  la  invitación de la Alianza UK Colombia para el Crecimiento Sostenible a vincularse en la cruzada de disminución del uso de plástico. Al igual que en su momento lo hizo el expresidente Iván Duque, ahora el Gobierno colombiano con el ‘Pacto Nacional Colombia libre de plásticos de un solo uso’, suma esfuerzos con la organización inglesa.

En tal sentido el Ministerio de Ambiente, precisó que el Gobierno Nacional busca seguir consolidando el camino para disminuir y sustituir gradualmente los productos plásticos de un solo uso en el territorio nacional mediante la implementación de una economía circular que incluya el ecodiseño, el ecoetiquetado, el fortalecimiento de las cadenas de valor, la inclusión social, la capacitación, la sensibilización, el consumo responsable y la cultura ciudadana, entre otros.

Además, esperan fortalecer las cadenas de valor, desde productores, fabricantes, distribuidores, recicladores de oficio y sus asociaciones, gestores, centrales de abasto, plazas de mercado, almacenes y tenderos hasta consumidores, permitiendo crear nuevos negocios de reciclaje en el país y alternativas de desarrollo económico.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

¿De qué se trata la propuesta para eliminar impuestos que disminuye los precios de combustibles? – ifm noticias

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?