El expresidente Iván Duque reaccionó este lunes a las declaraciones del presidente Gustavo Petro durante la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, en las que el mandatario afirmó: “un tonto gobernante se endeudó con el FMI y están a punto de quitarnos el crédito”, en referencia al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional firmado en el gobierno anterior.
A través de sus redes sociales, Duque defendió el manejo económico de su administración y arremetió contra el gobierno actual. “¡Les quedó grande gobernar! Recibieron una economía que salió de la pandemia con el mayor crecimiento de la historia en 2021 y 2022; luego la estancaron en la mediocridad”, afirmó.
El exmandatario aseguró que el país enfrenta un deterioro fiscal y social sin precedentes. “Llevan al país al mayor déficit fiscal de la historia sin tener que atender una tragedia como el COVID-19, pierden la línea del crédito del FMI, espantan la inversión, destruyen la salud, la energía, la infraestructura y llevan al país a la mayor producción de cocaína de la historia”, señaló.
Duque calificó la gestión actual como “torpe, tonta y populista” y denunció lo que considera una permisividad frente a estructuras criminales. “Ahora bajo una manta de dudas que arropa criminales en actos oficiales”, concluyó.