En 2024, el Distrito, a través de la Secretaría de Gestión y Control Territorial y el programa Construye Bien, recuperó 40.552 metros cuadrados de espacio público que eran ocupados de forma ilegal e irregular. Estas acciones se llevaron a cabo en los 65 puntos críticos identificados por la Subsecretaría de Control Urbanístico.
Además de los operativos, el Distrito adelantó labores pedagógicas que permitieron sensibilizar a 6.027 ciudadanos sobre la ocupación legal del territorio, superando ampliamente la meta estimada de 4.104 personas.
“El trabajo articulado con las secretarías de Seguridad y Convivencia, Inclusión Social y Familia, la Policía, el Ejército Nacional y la Personería ha sido fundamental para lograr estos resultados que nos ayudan a mitigar el loteo ilegal, así como a verificar el cumplimiento de las normas de construcción y los usos del suelo. Seguiremos haciendo presencia en todas las comunas y corregimientos para contrarrestar la ocupación indebida del espacio público”, destacó el subsecretario de Control Urbanístico, Carlos Alberto Trujillo Vergara.
Los operativos no solo se enfocaron en zonas urbanas, sino también en los cerros tutelares, retiros de quebradas y áreas rurales, que son de gran valor ambiental y ecológico. Estas áreas recuperadas representan pulmones verdes fundamentales para el equilibrio del ecosistema local.
Entre los principales retos para el próximo año, el Distrito busca realizar labores de apropiación, restauración y sostenibilidad en los espacios recuperados, promoviendo un adecuado ordenamiento territorial que mitigue riesgos por fenómenos naturales y mejore la calidad de vida de los habitantes.
Asimismo, se implementará una mayor vigilancia apoyada por tecnología en las áreas intervenidas, con el objetivo de optimizar los recursos técnicos, logísticos y financieros.
También se avanza en el diagnóstico y formulación de la política Construye Bien, conforme a los lineamientos del Acuerdo 105 de 2018, impulsado por el Concejo de Medellín. Este enfoque garantizará la prevención y vigilancia de los procesos constructivos informales, protegiendo la vida, el patrimonio y el medio ambiente.
Con estas iniciativas, el Distrito reafirma su compromiso con el ordenamiento territorial y la conservación ambiental, marcando un precedente en la lucha contra la ocupación indebida y las construcciones ilegales en la ciudad.