En un esfuerzo por fomentar la independencia y garantizar la igualdad de oportunidades, el Distrito entregó 118 sillas de ruedas a beneficiarios en nueve comunas y tres corregimientos de Medellín. Esta iniciativa, que busca eliminar barreras físicas y fortalecer una sociedad más accesible e inclusiva, representa una inversión de más de $960 millones provenientes de Planeación Local, Presupuesto Participativo y recursos ordinarios de la Administración Distrital.
Las sillas entregadas están adaptadas a las necesidades específicas de los beneficiarios e incluyen tres tipos principales: activas, similares a las deportivas; convencionales, de uso hospitalario; y neurológicas, diseñadas con adaptaciones para garantizar una postura adecuada. Además, los beneficiarios recibieron accesorios como pecheras, soportes y apoyacabezas.
“Vamos a impactar a más personas, facilitando que un mayor número de personas con discapacidad acceda a su herramienta tecnológica y participe de manera autónoma en la sociedad”, explicó Camilo Velásquez, director técnico del Equipo de Discapacidad.
El proceso también incluyó el acompañamiento de un equipo de profesionales en fisiatría, fisioterapia y apoyo psicosocial, quienes realizaron evaluaciones antes, durante y después de la entrega, con el objetivo de asegurar que las sillas se adapten correctamente a las necesidades de cada persona.
Sandra Rodríguez Bedoya, una de las beneficiarias, compartió su alegría tras recibir las ayudas técnicas: “Me siento muy emocionada, feliz y agradecida con el proyecto de la Alcaldía de Medellín por la entrega de ayudas técnicas acorde a las necesidades de Julián y Alejandro. Era algo que yo no esperaba, es el mejor regalo de Navidad, no solamente para ellos, sino para mí”.
La Alcaldía informó que esta estrategia hace parte de su compromiso con la movilidad, autonomía y bienestar de las personas con discapacidad, fortaleciendo las acciones para construir una Medellín más inclusiva.