La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto, dio declaraciones sobre el aumento de las lluvias en el país presentados durante los primeros del año, según dijo, se debe a la influencia de un frente frío, que ha incrementado las precipitaciones en un 64,4 %, afectando principalmente al norte, centro y occidente del territorio.
Según Echeverry, el inicio de año ha registrado lluvias por encima de lo normal, un fenómeno que declaró inusual para enero, que históricamente es un mes seco, especialmente en las regiones Caribe y Andina.
Por otra parte, la directora destacó que estos patrones atípicos se enmarcaron en la actual crisis climática global, caracterizada por los tres años más calientes del planeta, lo que generó alteraciones en la atmósfera y fenómenos meteorológicos excepcionales.
La combinación de las condiciones de La Niña, fenómenos como la oscilación de Madden-Julian y la reciente incidencia del frente frío que han provocado un aumento notable de las precipitaciones.
Aunque se espera que el frente frío se aleje hacia el miércoles, los pronósticos del Ideam indicaron que las lluvias continuarán hasta mediados de febrero, con posibles alertas por crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos, especialmente en departamentos como Magdalena, Antioquia y la región Caribe.
Se informó que el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina también se verá afectado por cielos nublados y fuertes vientos, lo que ha llevado a la emisión de una alerta naranja por oleaje en la costa Caribe.
La región Pacífica, la Orinoquía y el norte del arco amazónico presentaron también precipitaciones significativas, mientras que algunas zonas del país podrían mantener alertas por incendios forestales, debido a la menor concentración de lluvias.
Por otra parte, el IDEAM emitió hace poco su pronóstico del tiempo para la primera semana de febrero, advirtiendo lluvias de distinta intensidad en varias regiones del país y condiciones que podrían afectar la movilidad y seguridad de la población.
Al inicio de la semana, la región Caribe estará bajo la influencia de un frente frío, mientras que las regiones Andina y Pacífica tendrán precipitaciones persistentes. En la Orinoquía se esperan lluvias ligeras y en Bogotá, lluvias al inicio de la semana con temperaturas entre 11 °C y 20 °C.
Mientras que desde el miercoles se prevé un aumento de las lluvias en el occidente del país y en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y para el jueves y el viernes, se mantendrán precipitaciones en noroccidente, occidente y centro del país, así como en la región Insular y partes de la Amazónica.
El Ideam recomendó a la ciudadanía extremar precauciones ante deslizamientos, tormentas eléctricas, vientos fuertes y vendavales, evitando transitar por zonas de alta pendiente, buscando refugio seguro y revisando techos y canales.
Para monitorear las vías y corredores del país, se sugirió usar VI@JERO SEGURO, llamar al #767, seguir X @numeral767 o consultar la página de INVIAS.






