Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), visitó la vereda Granizal, en el municipio de Bello, Antioquia, junto a la alcaldesa Lorena González. El recorrido se realizó en la zona impactada por un movimiento en masa y una avenida torrencial, como parte de la coordinación de acciones en la fase final de atención a la emergencia.
Durante la jornada, Carrillo indicó que se gestionarán subsidios de arrendamiento para las familias afectadas, como parte del proceso de asistencia que lidera la entidad. La fase de recuperación de cuerpos finalizó esta semana, con un saldo de 27 personas fallecidas. En la actualidad, 120 personas permanecen en un alojamiento temporal, donde reciben alimentación, atención psicosocial y servicios de salud.
La UNGRD informó que sus equipos técnicos continúan articulando la respuesta con las autoridades locales, conforme a lo establecido en la Ley 1523 de 2012.
La alcaldesa de Bello destacó el trabajo y el acompañamiento técnico brindado por la UNGRD durante el manejo de la emergencia. Esta tragedia ha sido considerada como la segunda con mayor número de víctimas mortales en lo que va del gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Se deben buscar recursos de todas las autoridades y niveles del Estado para garantizar la reubicación de las familias afectadas”, señaló el director Carlos Carrillo durante su visita a la zona.