Una nueva polémica política se desató este lunes tras un cruce de declaraciones entre Pastor Saade, jefe de despacho del presidente Gustavo Petro, y Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Todo comenzó con un trino publicado por Saade, en el que exaltó el discurso del presidente Petro en la instalación del nuevo periodo legislativo, al tiempo que arremetió contra la oposición: “La inepta oposición fue (como siempre) incapaz de rebatir el extraordinario discurso del presidente […] lo único que saben es destilar veneno por la boca”, escribió. En el mismo mensaje, Saade sugirió su intención de promover una repostulación de Petro en 2026, a pesar de la prohibición constitucional de la reelección presidencial: “Definitivamente haré todo para que el nombre del presidente Petro sea repostulado en el 2026. Levántate ”.
La respuesta de Carrillo fue inmediata y contundente: “¡Ya está bueno de payasadas! Usted no es un opinador o un tuitero cualquiera, es el jefe de despacho del Presidente de la República. Su obligación legal y moral es respetar la constitución y la ley, en Colombia no hay reelección”, afirmó. Carrillo también recordó que el propio presidente Petro ha descartado en varias ocasiones tener interés en buscar un segundo mandato.
El director de la UNGRD también cuestionó el papel que Saade está desempeñando en el Gobierno, al decir que su comportamiento “nos genera problemas a todos” y sugirió que debería dejar el cargo si no logra separar su activismo político de su función institucional: “Si le gana la pulsión activista pues: Levántate y vete”.
Finalmente, Carrillo hizo referencia a los antecedentes políticos de Saade, señalando que aquellos a quienes hoy llama “ineptos” fueron los mismos que lo respaldaron en su paso por partidos como Cambio Radical y el Centro Democrático.