Hace poco, el vicepresidente de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, de Venezuela, Diosdado Cabello, presentó un balance de las acciones antidrogas adelantadas en Venezuela durante los primeros días de enero.
Según informó, en lo que va del mes se han decomisado 7.148 kilogramos de sustancias ilícitas como resultado del trabajo coordinado de los organismos de seguridad del Estado.
En este sentido, Cabello señaló que los resultados han sido posibles gracias a las labores de inteligencia y a la articulación entre los cuerpos de seguridad, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el pueblo organizado.
Así mismo, el funcionario indicó que este inicio de año mantendrá la tendencia registrada en 2025, periodo que calificó como “muy exitoso” tras la incautación de casi 70 toneladas de droga.
De igual forma, durante su intervención, el vicepresidente destacó la desarticulación de rutas estratégicas utilizadas por estructuras criminales para el tráfico de estupefacientes.
En ese sentido, afirmó que fue destruido el corredor que empleaban mafias provenientes del Catatumbo colombiano, el cual indicó atraviesan el Lago de Maracaibo con destino hacia el Caribe, algo similar decía en su momento el anterior presidente de Venezuela Nicolás Maduro, al exponer los logros de su política de seguridad en el combate de estupefacientes.
En las acciones que destacó Cabello, se incluyó la detención de funcionarios públicos y civiles que facilitaban las operaciones de tráfico. El funcionario, también se refirió a una operación especial ejecutada en la cuenca del río Orinoco, una zona de difícil acceso que fue intervenida tras varios meses de labores de inteligencia.
Indicó además que el pasado 5 de enero las autoridades venezolanas interceptaron un cargamento de 6.850 kilogramos de droga, compuesto por 6.758,66 kilos de marihuana y 91,75 kilos de cocaína.
Al respecto, el vicepresidente aseguró que se trata de “un duro golpe a la industria de la droga” y a quienes pretenden utilizar el territorio venezolano como ruta para el tráfico de sustancias ilícitas.
Por su parte, la Gobernación del estado Miranda reiteró su respaldo a las políticas de seguridad nacional, incluso, el gobernador Elio Serrano subrayó la importancia de mantener los niveles de paz social en la entidad y afirmó que estas acciones contra el crimen organizado garantizan que Miranda continúe siendo un territorio seguro y libre de mafias que intentan usar el país como plataforma de tránsito.
Cabe recordar que el tema del narcotráfico es neurálgico para el vecino país, en gran parte, debido a la presión que ha impuesto el gobierno de Donald Trump, que de forma reiterada ha dicho liderar la llamada “guerra” contra las drogas.
Incluso, antes de que Maduro fuese detenido, se había denunciado que este era el líder de una organización de narcotráfico nombrada como el “Cartel de los Soles”, pero luego dichas acusaciones se desestimaron cuando se conoció que con este nombre se designaba a un grupo de funcionarios corruptos, en lugar de a un grupo dedicado a alguna actividad ilícita ligada a la venta de estupefacientes.




