A pocos días de la posesión presidencial en Venezuela, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), emitió una advertencia contundente contra los expresidentes latinoamericanos que han anunciado su intención de acompañar al líder opositor Edmundo González Urrutia en su objetivo de jurar como presidente el próximo 10 de enero.
Cabello declaró que cualquier aeronave que intente ingresar al espacio aéreo venezolano sin autorización será «neutralizada».
«Ahora ellos deciden violar el espacio aéreo, estarían corriendo un gravísimo riesgo», señaló, recordando que desde 2013 una ley permite la neutralización de aviones no autorizados en territorio venezolano.
El expresidente colombiano Andrés Pastrana afirmó que nueve exmandatarios latinoamericanos acompañarán a González en su regreso a Venezuela. Según Pastrana, los exmandatarios planean reunirse en Panamá antes de seguir hacia República Dominicana, última parada del recorrido del líder opositor por varios países de América.
Los nombres de los ex jefes de Estado participantes no han sido confirmados oficialmente, pero Pastrana señaló que el grupo considera fundamental respaldar la iniciativa de González.
«Edmundo le había dicho al mundo que él va a ir a Venezuela, y nosotros tenemos la obligación de acompañarlo», expresó Pastrana.
El expresidente también recordó un incidente ocurrido en julio pasado, cuando varios exmandatarios del grupo IDEA intentaron viajar a Venezuela, pero su entrada fue vetada por el gobierno de Nicolás Maduro. Ante la posibilidad de que ocurra algo similar esta vez, Pastrana cuestionó las acciones del gobierno venezolano, calificándolas como propias de una «narcodictadura».
En respuesta a estos anuncios, el Parlamento venezolano, de mayoría oficialista, declaró personas no gratas a nueve expresidentes latinoamericanos. Entre los vetados se encuentran Andrés Pastrana (Colombia), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jamil Mahuad (Ecuador) y Laura Chinchilla (Costa Rica).
La Asamblea Nacional pidió que estos exmandatarios sean tratados como una «fuerza extranjera que intenta invadir» el país, si intentan ingresar. Los legisladores aprobaron por unanimidad un acuerdo que repudia lo que consideran un intento de «entorpecer la posesión y debido juramento del presidente constitucional Nicolás Maduro».
Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano, anunció que presentará una propuesta formal ante la Cámara para reforzar esta declaración. El gobierno oficialista sigue rechazando cualquier intervención o presencia internacional que pueda ser vista como un apoyo a la oposición venezolana.