Ocho presuntos integrantes de la red delictiva conocida como ‘Los del Patio’, fueron judicializados en una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional. ‘Los del Patio’, son señalados de coordinar el tráfico ilegal de migrantes desde zonas fronterizas con Venezuela y Ecuador hasta el Golfo de Urabá, en límites con Panamá.
De acuerdo con la información, esta organización ofrecía servicios de transporte y alojamiento a migrantes, movilizándolos por vía terrestre desde Cúcuta (Norte de Santander) e Ipiales (Nariño) hasta Necoclí (Antioquia), punto clave en la ruta migratoria hacia Centroamérica.
Según la investigación, los extranjeros eran trasladados inicialmente hasta un parqueadero en el sector de Las Cruces (Ipiales), donde eran reunidos con personas provenientes de Chile, Perú y Ecuador que ingresaban por pasos irregulares cerca del Puente Internacional de Rumichaca. Desde allí, eran conducidos clandestinamente hacia el norte del país.
Testimonios revelaron que varias víctimas fueron agredidas, amenazadas con armas de fuego y despojadas de sus pasaportes, especialmente si no pagaban los montos exigidos, que oscilaban entre 150 y 200 dólares, además de otros cobros adicionales impuestos durante el trayecto.
En diligencias de allanamiento realizadas en Ipiales y Medellín, las autoridades capturaron a seis de los señalados integrantes del grupo delictivo. Durante los operativos se logró la incautación de un arma de fuego, municiones, cinco teléfonos celulares y dinero en efectivo, tanto en dólares como en pesos colombianos.
Los procesados fueron identificados como:
- José Ovidio Vargas Pelay, presunto cabecilla
- Leonardo Antonio Paredes Pérez
- Danyelo José Islanda Toca
- David José Islanda Toca
- Edwin Manuel Morelos
- Luis Alfredo Rúa Riveros
- Carlos Eduardo Esaa Barrios
- Maikel Javier Virgüez
Por decisión del juez, todos los capturados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanzan las investigaciones en su contra.