Luego de que desde diferentes medios de comunicación se hablara sobre la supuesta negativa de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para recibir ayuda internacional ofrecida por los Estados Unidos para atender las emergencias ocasionadas por la ola invernal, el gobierno salió a desmentir dichas versiones.
El primero en decir que la negativa a la ayuda era falsa, fue Carlos Carillo director general de la entidad, quien por medio de su cuenta de X publicó un video acompañado de un mensaje.
“La mesa de la FM es un tribunal político que a toda costa quiere desinformar y mostrar nuestro Gobierno como un fracaso, ni siquiera les importa instrumentalizar la tragedia en Córdoba para destilar odio contra el presidente y contra la izquierda”, se lee en el pronunciamiento de Carrillo.
Quien luego aclaró que nunca se había rechazado la ayuda de ningún país, pero, expresó, que a La FM no le temblaba el pulso para entrecomillar palabras que no había dicho, “su propósito no es informar es influir en la política del país. Mienten, Juan Lozano repitió 30 veces el titular que él quería y luego se indigna porque no pudo imponer su relato, ni bajándome el volumen”, aseguró.
Para luego agregar que defendía sus convicciones, así como el gobierno del que hacía parte, el funcionario también aprovechó para comunicar a la opinión pública que en este momento la ayuda estaba garantizada, y que el estado colombiano tenía la capacidad de responder, y que en Monteria, se contaba ya con un centro de acopio con asistencia humanitaria hasta “el techo”.
Tras la difusión de este mensaje, hasta el mismo Presidente se pronunció sobre el tema, expresando que no habían rechazado ayudas internacionales, “solamente aún no se piden oficialmente, porque los requerimientos son de orden técnico”, mencionó.

Mientras que por otra parte, dijo que en un plazo cercano, se solicitará ayuda internacional en dragas para remover tierras y darle capacidad a las antiguas ciénagas para recibir agua, “si países pueden enviar expertos en temas de hidrología natural, bienvenidos”, declaró finalmente el jefe de Estado.
Cabe recordar que hace unos días se vive en el departamento de Córdoba una crisis ocasionada por las lluvias, y las inundaciones que han generado afectaciones humanas, dejando a su paso alrededor de 200.000 personas damnificadas, con aproximadamente 68.000 familias afectadas.
Dada la magnitud de lo ocurrido, los alcaldes de los diferentes municipios han solicitado de forma reiterada ayuda al gobierno nacional, y hasta el momento, de acuerdo a datos oficiales se han enviado al territorio alrededor de 220 toneladas con ayudas humanitarias a través de un trabajo articulado con funcionarios, Defensa Civil, Fuerzas Miliares, y Policía, así como con personal de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.







