CARTAGENA – En un acto celebrado en la ciudad de Cartagena, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, junto a los gobernadores de Antioquia, Bolívar, Valle del Cauca, Putumayo y Santander, sancionó la ley que reforma el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), marcando un hito en materia de descentralización y autonomía fiscal para los departamentos.
La reforma, que fue aprobada recientemente por el Congreso, permitirá a los gobiernos departamentales contar con mayor flexibilidad en el uso de los recursos que administran a través del Fonpet. Específicamente, la ley autoriza a las entidades territoriales a hacer uso de los excedentes financieros del fondo, sin comprometer los recursos destinados al pago de obligaciones que siguen siendo prioridad.
Durante el acto de sanción, el senador Cepeda destacó el impacto que esta legislación tendrá en la capacidad de los departamentos para ejecutar inversiones sociales y de infraestructura. “Como firme defensor de la descentralización, me enorgullece dar vida jurídica a una ley que fortalece la autonomía regional y mejora la capacidad de acción de los entes territoriales sin poner en riesgo sus compromisos pensionales”, afirmó.
Con esta nueva normativa, los departamentos podrán destinar los rendimientos del Fonpet a proyectos estratégicos, siempre que se mantenga garantizado el cumplimiento de las obligaciones. Entre los usos previstos se incluyen inversiones en salud, educación, seguridad, infraestructura vial y sostenibilidad fiscal.
Los gobernadores asistentes celebraron la iniciativa, argumentando que contribuirá a cerrar brechas regionales y atender con mayor agilidad las necesidades de sus poblaciones. Señalaron también que esta reforma representa un respaldo concreto del Estado a la responsabilidad fiscal de los entes territoriales que han venido cumpliendo con disciplina sus obligaciones pensionales.
El Fonpet fue creado en el año 1999 como una herramienta para asegurar el pago futuro de las pensiones territoriales, y hasta hoy, sus recursos estaban limitados exclusivamente al cumplimiento de ese fin. Con esta reforma, se abre la posibilidad de aprovechar sus rendimientos para mejorar la gestión pública sin sacrificar sostenibilidad financiera.