lunes, febrero 16, 2026
InicioMundoDescarrilamiento de tren en Suiza dejó cinco heridos

Descarrilamiento de tren en Suiza dejó cinco heridos

Un tren se descarriló este lunes en el cantón suizo de Valais, en el suroeste del país, como consecuencia de una avalancha de nieve que bloqueó las vías poco después de la salida de un túnel.

El accidente dejó al menos cinco personas heridas y obligó a evacuar a cerca de 20 pasajeros, según informó la policía local. Asimismo, se conoció que el descarrilamiento se produjo hacia las 7:00 de la mañana, hora local, en medio de intensas nevadas que afectaban la región montañosa.

El convoy involucrado era un RegioExpress de la compañía regional BLS AG, que transportaba a 29 personas y cubría la ruta entre las localidades de Goppenstein y Hohtenn.

Tras el accidente, uno de los heridos fue trasladado al hospital de Sion, la capital cantonal, mientras que los otros cuatro recibieron atención en el lugar por parte de los servicios de emergencia, sin que se requiriera su hospitalización. Por su parte, los pasajeros restantes continuaron el trayecto en autobús, según detalló la policía valesana.

El descarrilamiento provocó la suspensión del tráfico ferroviario entre Goppenstein y Brig. El Servicio Ferroviario de Suiza (SBB) indicó que la restricción se mantuvo al menos hasta la tarde del martes 17 de febrero a las 5:30 de la mañana, generando retrasos y cancelaciones, y habilitó un servicio alternativo de autobuses para los usuarios afectados.

Las labores de rescate y atención involucraron a bomberos, personal sanitario y trabajadores ferroviarios, quienes igualmente colaboraron en la evacuación y asistencia de los pasajeros.

La Fiscalía abrió una investigación para determinar las circunstancias exactas del accidente y esclarecer las causas de la avalancha que provocó el descarrilamiento, pero es preciso señalar que la zona donde ocurrió el incidente presentaba un alto riesgo de avalanchas, clasificado como nivel cuatro en una escala de cinco por las autoridades locales.

Cabe mencionar que este no ha sido el primer accidente grave registrado en Valais, puesto que el cantón, situado en el curso alto del río Ródano, fue escenario el pasado 31 de diciembre de un incendio en un bar de la estación de esquí de Crans-Montana que dejó 41 muertos y 115 heridos. Además, el 15 de enero, una avalancha en la zona de Chamoson provocó la muerte de un hombre de 42 años y dejó a otras dos personas heridas mientras practicaban esquí de travesía a más de 2.500 metros de altitud.

Como se indicó al inicio, el accidente del lunes se produjo en condiciones meteorológicas extremas, lo que dificultó las labores iniciales de rescate y atención.

En la actualidad, la combinación de fuertes nevadas y el riesgo elevado de avalanchas ha convertido la zona en un punto crítico para el tránsito ferroviario. Por lo anterior, las autoridades recordaron a los ciudadanos la importancia de extremar las precauciones y atender las alertas emitidas por los servicios locales, especialmente durante jornadas de nevadas intensas.

ÚLTIMAS NOTICIAS