miércoles, febrero 18, 2026
InicioAntioquiaDenuncian presunta participación en política de funcionario de Antioquia en reunión realizada...

Denuncian presunta participación en política de funcionario de Antioquia en reunión realizada en Yarumal

IFMNOTICIAS conoció una denuncia radicada ante la Procuraduría General de la Nación bajo el serial E-2026-064997, en la que se señala a Raúl Humberto Berrío Posada, Director de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación de Antioquia, por presunta participación en política.

De acuerdo con la queja, Berrío Posada habría participado activamente en un evento político realizado en los primeros días de octubre de 2025 en un gimnasio del municipio de Yarumal. Según los denunciantes, el funcionario habría convocado personalmente la reunión para hacer propaganda y solicitar apoyo para su primo, John Jairo Berrío López, actual congresista que aspira nuevamente a llegar al Congreso por el Centro Democrático.

En el encuentro también participó el docente John Michael García Hoyos. En el video que soporta la denuncia se escuchan expresiones como: “cómo no apoyar uno a un amigo… cuando está en la plenaria… entonces es por eso que en acto de agradecimiento… está todo nuestro respaldo”, y se hace referencia a metas electorales: “que la votación… que fueron como alrededor de 700 las podamos triplicar podamos llegar a dos mil tres mil votos… con el Centro Democrático”.

Vea el siguiente video:

Los denunciantes consideran que el comportamiento del señor Raúl Humberto Berrío Posada constituiría presuntamente un delito electoral, al tratarse de un servidor público que estaría interviniendo en actividades de carácter proselitista.

La denuncia también señala que el funcionario, en reiteradas oportunidades, habría impulsado traslados de docentes y directivos docentes de manera irresponsable y sin argumentos. Según los demandantes, Berrío habría realizado traslados indebidos para componer políticamente apoyos en más de 14 sedes de la Institución Educativa San Luis de Yarumal, que cuenta con más de 2.000 estudiantes, lo que, según indican, tendría como propósito influir en los padres de familia.

Debido a lo anterior, IFMNOTICIAS intentó comunicarse con Raúl Humberto Berrío Posada, pero no fue posible contactarlo. Al indagar dentro de la Gobernación, se aseguró que desde la Secretaría se había informado que el funcionario “estaba incapacitado”.

Sin embargo, al consultar en la administración departamental sobre los hechos y dejar claro que la situación ya es de conocimiento público de la Procuraduría, señalaron: “Si la queja ya está en competencia de la Procuraduría, ellos determinan si se quedan con el proceso por poder preferente o lo envían a la Oficina de Instrucción Disciplinaria de la Gobernación”.

La Procuraduría deberá definir el trámite correspondiente frente a la denuncia.

ÚLTIMAS NOTICIAS