fbpx
domingo, junio 30, 2024
MÁS
    Medellín
    nubes dispersas
    18.4 ° C
    18.7 °
    18 °
    88 %
    0.5kmh
    49 %
    Dom
    27 °
    Lun
    28 °
    Mar
    22 °
    Mié
    23 °
    Jue
    18 °
    InicioAntioquia(DENUNCIA) EXCLUSIVO: Se presentan nuevas invasiones de tierras en Urabá

    (DENUNCIA) EXCLUSIVO: Se presentan nuevas invasiones de tierras en Urabá

    El 3 de junio de 2023, en el municipio de Turbo, Urabá antioqueño, se invadió un inmueble privado por, al menos, cien personas, alegando que se trataba de predios baldíos, y liderados por un sujeto conocido como ‘Joel’.

    Los propietarios legítimos del terreno interpusieron las acciones legales, y la Policía Nacional, una vez verificada la titularidad, procedió al desalojo con acompañamiento de funcionarios de la Personería, de la Defensoría de menores y de la Alcaldía. En este procedimiento fueron capturados algunos invasores debido a que se encontraban talando los árboles del predio.

    El día 8 de junio de 2023 se supo que los invasores tenían planeado realizar una nueva acción invasiva. Esto fue comunicado por los propietarios a las autoridades competentes, mediante escrito radicado y dirigido a la Armada Nacional De Colombia, Policía Nacional de Colombia, Departamento de Policía Urabá, Presidencia de Colombia, Ministerio de Defensa Nacional, Ejercito Nacional de Colombia, Fiscalía General de la Nación, Gobernación de Antioquia Y Alcaldía Distrital de Turbo.

    Para el día 13 de junio de 2023 se invadió el predio que, inicialmente, había sido desalojado en el sector de La Florida, y al mismo tiempo, se invadió otro predio en el sector conocido como Nueva Colonia. En cada uno de los terrenos invadidos se presentó más de un centenar de personas con el objeto de tomar posesión ilegal. Así que, mediante el uso de la fuerza, ingresaron a cada una de las propiedades rompiendo cercas, amenazando a las personas de seguridad al interior de los inmuebles y realizando tala masiva de árboles, sin autorización alguna de autoridad ambiental, generando daño ambiental y alterando el orden público.

    Estos predios invadidos, identificados como Nueva Colonia y La Florida, son puntos estratégicamente ligados por su cercanía a Puerto Antioquia y a Puerto Pisisí, respectivamente. Estos puertos están recientemente concesionados y representan el eje central de la expansión portuaria en Colombia.

    Entre los días 14 y 15 de junio fueron desalojados los invasores y fue despejado el bloqueo a la vía nacional. No obstante, el día 17 de junio, se presentó nuevamente una invasión a los predios ubicados en los sectores conocidos como Nueva Colonia y La Florida, pero esta vez, al parecer, el número de invasores llegó a 400 o 500 personas, aproximadamente.

    Los invasores, liderados por alias ‘Joel’, han amenazado de muerte a los habitantes del sector en caso de que se opongan a las invasiones o acepten trabajar para los propietarios legítimos de los terrenos. Además, acuden a la estrategia de desinformación, argumentado, esta vez, que esos predios están en las mismas condiciones de los entregados por el Gobierno en el Bajo Cauca, circunstancia que es absolutamente falsa pues no hay procesos judiciales sobre esos terrenos.

    Además hay 500 familias que están comprando lotes en el lugar argumentando que el terreno es baldío y se les vende aun cuando estos tienen propiedad. Quiere decir que son 500 familias que están robando y adicionalmente a las 16:58 de este sábado hay 300 personas invadiendo el lote que está “a la venta”.

    Publicidad FLA - ifm noticias

    ÚLTIMAS NOTICIAS