jueves, marzo 28, 2024
InicioDenuncia(DENUNCIA) Estas son las CARTAS FALSAS con las que buscaban acabar...

(DENUNCIA) Estas son las CARTAS FALSAS con las que buscaban acabar con los procesos de revocatoria del alcalde de Medellín

IFMNOTICIAS.COM conoció la existencia de dos falsas cartas que pretendían tumbar el proceso de revocatoria del Alcalde Quintero ante la Registraduría Nacional. Esta es la historia.

Publicidad FLA - ifm noticias

La vocera del movimiento Medellín Te Pertenece, Yesenia Bedoya, visiblemente molesta aseguró que su firma fue falsificada en una carta con la que trataron de acabar con los procesos de revocatoria del alcalde Quintero ante la Registraduría. Esta carta, asegura Bedoya, no solo es falsa, sino que es la evidencia de un grave delito.

La carta, que solo beneficiaría al Alcalde Daniel Quintero, buscaba terminar en Medellín con los procesos de revocatoria en su contra. La misiva, fechada el 20 de abril pasado y dirigida a los registradores especiales de Medellín, fue radicada a las 9:56 de la mañana del 22 de abril y alcanzó a tener el número de radicado oficial 001666. En ella, los suplantadores expresan que “presento ante ustedes y a la comunidad en general como vocera de la iniciativa Depende también de ti darle amor a Medellín nuestro disentimiento a la solicitud con el radicado RM-2021-09-002-01-001 con el que se declaró válida la iniciativa de revocatoria de mandato del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle”.

La falsa carta además explica que “esta decisión se toma debido a que no tenemos garantías para ejercer nuestros derechos como ciudadanos ya que el Registrador Nacional del Estado Civil no quiso entregar en los tiempos establecidos las planillas para la recolección de las firmas para dicha iniciativa y posterior proceso democrático”. Yesenia Bedoya ha desmentido insistentemente las versiones sobre la falta de tiempo para adelantar el proceso contra Quintero argumentando en varios videos que tiempo suficiente sí hay para revocar al alcalde y animando a continuar con el proceso de revocatoria.

Finalmente, la carta falsa dice que “considerando que el Registrador está violando nuestros derechos y claramente está vinculado con este proceso donde queremos revocar al pésimo alcalde Quintero Calle, por lo tanto no vemos más salida que retirar nuestra solicitud ya que los tiempos no dan y es un desgaste emocional y social no ver evolución alguna ya que el registrador claramente se ve que está del lado del nefasto alcalde Quintero Calle”.

Yesenia Bedoya, vocera del movimiento de revocatoria contra el Alcalde Quintero, Medellín te Pertenece (antes Depende también de ti darle amor a Medellín), recibió la copia de la carta con el radicado a su correo y, sorprendida, pudo verificar que la firma que se encuentra estampada no es la suya y que incluso escribieron mal su nombre.

Bedoya dijo a IFMNTICIAS.COM que “menos mal los registradores no alcanzaron a darle trámite y nos enteramos de la irregularidad a tiempo, porque de lo contrario esto habría significado un retraso de por lo menos seis meses en el proceso”.

El engaño a los registradores fue total. El trámite de la resolución ya había comenzado y estaba redactada y lista para firmas. La rápida reacción de los voceros de los comités de revocatoria y el envío de los correos electrónicos a última hora de la noche del jueves, aclarando que ellos no habían firmado ni enviado ninguna carta de disentimiento, fue clave para que los funcionarios no hubieran caído en la trampa, que los habría metido en problemas.

Otras falsas cartas

Por su parte, el vocero del comité de revocatoria Pacto por Medellín, Andrés Rodríguez, denunció que en el caso de esta iniciativa no solo fue falsificada su firma, sino las de todos los integrantes del comité: Alejandro Posada, Julio Enrique Villa, Jaime Torres y Luis Alfonso García.

La falsa carta del desistimiento del proceso de revocación del Pacto por Medellín tiene fecha del 19 de abril y fue radicada el 22 de abril a las 9 de la mañana, alcanzando a tener el número oficial de radicado 001665 en el consecutivo de documentos de recepción en la Registraduría.

En la carta, se alcanza a leer que la decisión de no avanzar con el proceso de revocatoria se debía a “la pandemia del Covid-19 ha causado un impacto en la ciudad de Medellín que en la actualidad se encuentra en el peor momento de contagios; se prevé que en las próximas semanas se incrementará la intensidad de las medidas restrictivas de la movilidad a nivel general, lo que obstaculizará la recolección de firmas en apoyo a esta iniciativa ciudadana”.

Igualmente, la solicitud continúa advirtiendo que “Esta dilación forzará a la coincidencia cronológica de las votaciones de esta iniciativa ciudadana con las elecciones parlamentarias del próximo año, circunstancia que dificultaría la promoción y divulgación de la campaña revocatoria al diluirla en las campañas congresionales, haciendo perder el interés de la ciudadanía en tan importante proyecto”.

La falsa carta además indica como argumento que “los protocolos de bioseguridad que ha sugerido el Ministerio de Salud, son ridículamente costosos para los movimientos que nos abocamos a esta idea, la financiación de esta se hace pues, imposible, siendo estas exigencias, un obstáculo al desarrollo de la iniciativa democrática; aunado esto a la demora por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil en la entrega de las planillas con base en esos mismos pretextos biosanitarios”.

La carta incluso alcanza a anunciar medidas como la de “poner en conocimiento de las autoridades disciplinarias administrativas, los medios de comunicación nacional e internacional e instancias jurisdiccionales internacionales, por el grave daño que la institucionalidad nacional inflige a la democracia colombiana”, tras señalar el mal trato que se ha dado al proceso”.

Luego de lamentar la decisión supuestamente tomada, la falsa misiva finaliza diciendo que “seguimos así el entristecedor ejemplo del comité de revocatoria de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con la frustración que nos produce esta decisión”.

Los dos movimientos procederán con las respectivas denuncias en la Fiscalía y las autoridades competentes, teniendo como principales y lógicos sospechosos a la Alcaldía de Medellín, el propio alcalde y sus funcionarios, quienes deberán ser investigados por estas falsas cartas ante la Registraduría.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?