fbpx
sábado, abril 27, 2024
InicioDenuncia(DENUNCIA) Cobros excesivos en rentas departamentales de Antioquia por impuesto vehicular

(DENUNCIA) Cobros excesivos en rentas departamentales de Antioquia por impuesto vehicular

Jaime González* se comunicó con IFMNOTICIAS.COM para denunciar a lo que se enfrentó para pagar el impuesto vehicular en rentas departamentales de Antioquia.

Este ciudadano es conocedor de como funcionan los pagos del impuesto vehicular y los avalúos que se tienen en cuenta para la liquidación del impuesto que el ciudadano debe pagar.

Es por esto que ingresó a la página www.vehiculosantioquia.com para obtener la liquidación del impuesto, teniendo en cuenta el modelo, la marca, entre otros parámetros que se utilizan para dicha liquidación.

En este primer caso aparecía el avalúo de su vehículo por un poco más de $78 millones de pesos, lo que le pareció elevado teniendo en cuenta que es un modelo reciente y recuerda cuanto pago por él, y fue un precio inferior al que aparecía en el documento de la gobernación.

Primera liquidación del impuesto vehicular obtenida

El Ministerio de Transporte emite todos los años unas tablas donde están registrados todos los modelos, marcas y series de los vehículos que se han vendido en Colombia con su respectivo avalúo comercial, y es con esta información que supuestamente las oficinas de rentas departamentales hace la respectiva liquidación del impuesto.

Esto se realiza de esta manera porque el impuesto vehicular, aunque se cobra de manera regional, es un impuesto nacional, donde el gobierno nacional le permite a los departamentos que realicen el cobro y que dispongan del 80% de dicho impuesto, el otro 20% se destina al municipio en el que está matriculado el vehículo.

Jaime conocedor de esta realidad, y consciente de que el avalúo que aparecía en su recibo era superior al valor que se pago por el automóvil decidió consultar en la página del Ministerio por dicho avaluo.

Para esto ingreso a www.mintransporte.gov.co/sibga/home y allí puso los parámetros solicitados en el sistema y que aparecen en la factura del carro cuando lo adquirió.

En esa página se dio cuenta que el avalúo de su vehículo era realmente $65.594.000 pesos, es decir muy por debajo de lo que aparecía en el recibo inicial entregado por la gobernación, por lo que solcito al ministerio dicho avalúo.

Carta enviada por el ministerio para confirmar el avalúo del vehículo de Jaime*

Fue por esto se dirigió a la oficina de rentas departamentales con carta en mano y el primer recibo entregado, luego de un rato, mientras los funcionarios evaluaban su reclamación le confirmaron que había un error en la liquidación, pero que el avalúo era de $72.300.000 pesos, lo que seguía estando por encima del avalúo del ministerio.

Segunda liquidación entregada por Rentas Departamentales

Aunque el mostró la carta enviada desde gobierno nacional, en la oficina de rentas departamentales de Antioquia le informaron que al no venir con el número de la placa de su vehículo, su nombre y su número de cédula, no había nada que se pudiera hacer.

Esa era la liquidación que emitía el sistema y si quería podía pagarla de esa manera o rogar que el Ministerio le enviara una carta con las características que pedían en la oficina de Rentas.

Y como no hay peor vuelta que la que no se hace, se puso en la tarea de enviar un derecho de petición donde contó la historia completa de lo sucedido y de manera extraordinaria recibió una respuesta con las características que se requerían.

El Ministerio le aclara que ellos no hacen avalúos a los vehículos de manera particular pero que su automotor responde a los vehículos clasificados en el modelo y serie que corresponde por lo que el avalúo era de $65.594.000, como estaba estipulado en la primera carta enviada.

Carta enviada por el Ministerio de Transporte

Con esa carta fue nuevamente a Rentas Departamentales y ya con esa información le dijeron que debía esperar a que el avalúo se ajustara en el sistema, lo que tomaría un par de días, y ahí sí proceder a pagar como corresponde.

Así lo hizo y terminó pagando menos de $300 mil pesos del recibo entregado por Rentas, lo que representa un ahorro importante.

Como el ajuste se realiza a la marca, modelo, clase, línea, los otros propietarios de vehículos iguales al de Jaime se vieron beneficiados por su gestión porque el avalúo quedó ajustado en el sistema, sin embargo, otras marcas, o modelos o líneas diferentes pueden seguir presentando esta diferencia en el avalúo.

Al consultar con personas que comercian con vehículos le manifestaron a IFMNOTICIAS.COM que esto es un problema muy común y que se presenta en los automotores matriculados del 2020 a actualmente y parece ser que esto sucede porque para ahorrar en trámites agrupan una serie de vehículos, sin importar que los avalúos sean diferentes.

Lo que no se entiende es que si el trabajo de elaborar la tabla, con todos los detalles correspondientes, lo realiza directamente el Ministerio ¿por qué no subir esa tabla tal como la emite la entidad, al sistema de Rentas Departamentales y de esta manera se garantiza que los impuestos sean liquidados de la manera adecuada?.

*Nombre cambiado por solicitud del denunciante

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?