viernes, abril 19, 2024
InicioAntioquia(DENUNCIA) Abandono de proyecto de vivienda en El Retiro involucra a exfuncionario...

(DENUNCIA) Abandono de proyecto de vivienda en El Retiro involucra a exfuncionario de Daniel Quintero

El 15 de diciembre de 2021 la esperanza de tener una casa propia resurgió de las cenizas para 72 familias de El Retiro, Oriente de Antioquia. Ese día, en un acto simbólico en el que estuvieron representantes de esas parentelas, de la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva) y de la Alcaldía de El Retiro, en cabeza del mandatario Nolber de Jesús Bedoya Puerta, se puso la primera piedra de un proyecto de interés social que estuvo en el olvido por poco más de una década: Villas del Guarzo.

Nolber de Jesús Bedoya es el mandatario que revivió la esperanza de 72 familias en El Retiro.

Esa es una urbanización que fue planeada y cuya inversión inicial fue hecha en la Alcaldía de Elkin Darío Villada Henao del periodo 2012-2015, incluyendo dinero entregado por quienes soñaban con tener un techo del que pudieran afirmar: «Es mío».

Elkin Villada es un contador que, además, ha ocupado otros cargos en el sector público como secretario de Gobierno de esa localidad en 2003, subdirector administrativo de Corantioquia y subdirector poblacional del Instituto Social de Vivienda de Medellín (Isvimed) hasta el 13 de diciembre de 2021, durante los dos primeros años de gobierno del alcalde Daniel Quintero Calle, haciendo parte de una de las dependencias que ha estado en el ojo del huracán por presuntos desfalcos y malos manejos administrativos.

Según los denunciantes, Elkin Darío Villada fue el alcalde que los habría dejado sin solución de vivienda hace 10 años. Ahora aspira nuevamente a la Alcaldía.

Carlos Miguel Arango Zapata, presidente de la Asociación de Vivienda Villas del Guarzo, recordó que hace 10 años en ese proyecto solo se cimentaron «unas bases y eso se perdió»; dejando a las familias que habían invertido sin casa y sin dinero.

Lo que también se esfumó, según los afectados, fueron los subsidios ejecutados y autorizados por la Administración de Elkin Villada, quien actualmente hace campaña para ser elegido nuevamente como alcalde de los guarceños.

«Los socios entregamos entre 5 y 7 millones más los subsidios que el alcalde autorizó en esa época, que fue Elkin Villada. A nadie le devolvieron ni con qué tomarse un tinto. Eso fue por fallas del alcalde, que después de la resolución de los subsidios, él los entregó a la junta”, precisó Miguel Arango.

Esa platica se perdió

A los afectados, les informaron en su momento que la constructora se había declarado en quiebra, pero, paradójicamente, no les regresaron dinero ni hubo una solución a pesar de la millonada que Villada y su Alcaldía gastaron en contratos con abogados.

Según los datos y documentos que reposan en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop), entre 2012 y 2015 el Municipio invirtió $63 087 500 en procesos cuyo objeto fue definido como «asesoría jurídica en materia de vivienda» y «asesoría jurídica a los programas de vivienda nueva y usada». La misma base de datos, que se puede consultar en www.contratos.gov.co, indica que en ese periodo la Alcaldía ejecutó proyectos y procesos de toda índole por un valor de $3 632 166 130, es decir, poco menos de 4 000 millones de pesos. En el listado está la estratosférica inversión de $1 159 166 882 por «mejoramiento de vivienda en la zona urbana y rural». Pero ni con semejante dineral en inversión pública se pudo evitar que el anhelo de casa propia de 72 familias se cumpliera por esa época.

El pasado 21 de agosto, en una sesión del Concejo Municipal, el corporado Carlos Andrés Castaño Giraldo mencionó: «Nuestro alcalde logró desempantanar y sacar adelante un proyecto de vivienda donde jugaron con las ilusiones de 72 familias guarceñas; como por arte de magia, la plata se perdió, cuando era alcalde un actual candidato. La justicia cojea, pero en cualquier momento llegará; nuestros habitantes se tienen que respetar y estas personas fueron atropelladas».

De acuerdo con versiones de los afectados, las familias tuvieron que vivir un drama eterno, de una década, hasta que la iniciativa del mandatario local Nolber Bedoya, la Gobernación de Aníbal Gaviria, la unión de los socios afectados y el empuje y denuncia constante de líderes políticos, dieron frutos.

El 15 de diciembre de 2021, cuando Villas del Guarzo por fin comenzó a cimentarse, Kelly Alejandra Correa Pérez tomó la vocería de las familias beneficiarias y en el acto público que se hizo en el lote dijo: «Nos encontramos felices porque después de más de 10 años de esperar y esperar, el sueño lo vemos más que cumplido, después de que estuvo más que frustrado».

La primera torre, casi lista

El actual Villas del Guarzo, el que sí se construye, es un proyecto inmobiliario de 72 apartamentos distribuidos en dos torres, cada una de 6 niveles, e incluye elementos para garantizar la seguridad de los residentes como lo son un sistema de citofonía y puertas de hierro en las zonas comunes de ingreso.

Está ubicado en el sector Bicentenario, donde hay otras urbanizaciones como El Ciprés, Arcoiris y Olmos, que también fue impulsada por la actual Administración Municipal. Es una especie de ciudadela donde los habitantes aseguran vivir en medio de un entorno de mucha tranquilidad.

Después del inicio de obras, la primera torre de villas del Guarzo está casi lista.

Además, que el lote de Villas del Guarzo haya dejado de estar en el olvido es un aliciente para seguir disfrutando de esta zona, pues se acabó la sensación de insalubridad que les producía. En palabras de Adriana María Ramírez Gutiérrez, «el lote estuvo abandonado muchísimo tiempo. No se convirtió en un basurero, pero sí se llenó de roedores, de muchas ratas».

La primera torre, integrada por 32 apartamentos, está casi edificada en su totalidad y por eso la Alcaldía planea entregarla a la asociación este mes de octubre.

Villada fue funcionario de una entidad «llena de enredos»

Nolber Bedoya, el alcalde, describió que «hace 10 años la Administración municipal entregó a un constructor el subsidio de vivienda en dinero equivalente a tres millones de pesos, por 72 familias ($216.000.000), y las 72 familias entregaron entre 5 y 8 millones de pesos. El Municipio entregó esa cantidad de plata sin ninguna garantía. Hasta el año pasado no había nada y las familias habían perdido toda esperanza, pero logramos recuperar el proyecto haciendo una alianza con Viva y con entidades financieras para lograr el cierre financiero. Ya hoy tenemos una torre casi terminada».

La segunda torre está contratada y las obras se ejecutan, por lo que deberá ser el próximo alcalde, a quien los guarceños elegirán el 29 de octubre, el que entregue lo que resta de la urbanización. Pero en esa carrera por la Alcaldía de El Retiro está nuevamente Elkin Villada, el mismo exmandatario que encabezó hace 10 años lo que parece un mal manejo administrativo para dejar en el limbo a las 72 familias. Esta situación, por supuesto, les preocupa a los involucrados en Villas del Guarzo.

Pero esto no es lo único que empaña la carrera en el sector público de este especialista en Alta Gerencia. Según fuentes, su paso por la Alcaldía de Medellín, haciendo parte del equipo de Daniel Quintero Calle, también coincide con graves denuncias sobre la dependencia para la que laboraba en un cargo directivo: Isvimed.

A Elkin Darío Villada, actual candidato a la Alcaldía de El Retiro, lo asocian con el exalcalde de Medellín Daniel Quintero porque trabajó en su administración desde ISVIMED.

Allí, las fuentes narraron que Elkin Villada fue subdirector poblacional y su periodo entre 2020 y el 13 de diciembre de 2021 coincide con la presunta pérdida de $2 000 millones de pesos en la entidad, entre otras supuestas irregularidades. Alfredo Ramos, concejal de Medellín, fue uno de los principales denunciantes y explicó que «Isvimed compró una nueva oficina y ahí hay grandes y graves irregularidades y se presenta el detrimento patrimonial de 1 993 millones de pesos”.

Esa sede está en los pisos 10 y 12 del edificio comercial Megacentro, en el centro de la capital antioqueña. El supuesto detrimento fue denunciado en innumerables ocasiones en el Concejo y se habría dado porque, según Ramos, «por ese espacio se pagaron $6 143 millones, pero realmente debieron haberse pagado $4 150 millones. Ese detrimento se dio porque el avalúo incluyó más área de la que aparece en la escritura pública. Las áreas de libre circulación y las terrazas no le fueron escrituradas al Municipio de Medellín, pero por esos espacios se habrían pagado casi $2 000 millones más, en el avalúo están».

Más irregularidades que habría cometido Elkin Villada

Ramos y otros concejales denunciaron en diferentes momentos que en el Isvimed y en la Alcaldía de Daniel Quintero se encontraron constantes trabas cuando han pretendido acceder a información para hacer control político, bajo el argumento, por ejemplo, de que los nombres de funcionarios y contratistas «se consideran de carácter reservado».

Para varios afectados de Villas del Guarzo, que hoy tienen más esperanzas de habitar sus apartamentos, el hecho de que Villada fuera parte de una dependencia de la Alcaldía de Medellín que hoy está llena de enredos, y estar enlodado con el drama de 10 años que 72 familias guarceñas tuvieron que vivir, «no lo dejan bien parado y generan un manto de dudas que le podría costar cientos de votos en este nuevo camino hacia la Alcaldía de El Retiro».

Por el momento, el pasado 27 de junio la Procuraduría Provincial de Rionegro concedió el recurso de apelación con el que solicitaron revocar el auto de archivo del 15 de junio de 2023, por lo que se admitió reabrir la investigación disciplinaria contra Elkin Darío Villada Henao en el proceso 2018 – 416686, en etapa de imputación de cargos por las «afectaciones a la comunidad beneficiaria del proyecto de vivienda Villas del Guarzo».

A continuación, se enlazan tres documentos del recurso de apelación sobre el proceso mencionado en el párrafo anterior:

DOCUMENTO -ifmnoticias

Recurso de Apelación Radicado 2018-416686 by Ifm Noticias on Scribd

DOCUMENTO -ifmnoticias

Documento Procuraduría Elkin Villada 1 by Ifm Noticias on Scribd

DOCUMENTO -ifmnoticias

Documento Procuraduría Elkin Villada 2 by Ifm Noticias on Scribd

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?