La Defensoría del Pueblo comunicó sobre la instalación en Bogotá de la segunda mesa de análisis “Diálogos para la Protección Inmediata del Derecho a la Salud” (DIPSA), como parte de una ruta urgente para enfrentar las fallas en la prestación de servicios y garantizar respuestas oportunas a los usuarios del sistema de salud.
Este encuentro, de acuerdo a la entidad, se buscará coordinar acciones inmediatas con Famisanar EPS, una de las entidades promotoras de salud con desempeño más crítico del país según la evaluación consolidada por la Defensoría a diciembre de 2025, que incluyó información de 26 EPS a nivel nacional.
La Defensoría expuso que el aumento de las quejas ha sido significativo, y que solo el año pasado, la Defensoría recibió 2.513 reclamos contra Famisanar, lo que representa un incremento del 60 % frente a 2024. De acuerdo a lo mencionado, la principal causa de inconformidad fue la falta de oportunidad en la entrega de medicamentos, que concentra el 23 % del total de reclamos.
A esto se sumaron problemas en la programación de citas médicas generales y especializadas, demoras en tratamientos, exámenes de laboratorio, prótesis e insumos, evidenciando barreras persistentes en el acceso efectivo a los servicios de salud. Estas fallas impactan directamente la continuidad terapéutica y ponen en riesgo el derecho fundamental a la salud.
Por dichos motivos, la Defensoría realizó una caracterización integral de las quejas, incorporando no solo los reclamos recibidos por su oficina, sino también PQRS ante la Superintendencia Nacional de Salud, tutelas acompañadas por la institución y variables poblacionales como adultos mayores, mujeres, población rural e indígena.
Sobre lo que se informó, se permitió identificar con mayor precisión los puntos críticos de la atención y los grupos más afectados por las deficiencias del servicio.
Durante la mesa de diálogo, se priorizaron cinco compromisos concretos con el objetivo de garantizar el derecho fundamental a la salud.
Entre ellos se destacan la estabilización de la red de atención, especialmente para pacientes de alto costo, alcanzar un cumplimiento del 95 % en la entrega de medicamentos en todo el país, auditar a los gestores farmacéuticos y garantizar que cumplan con los tiempos legales de entrega y condiciones dignas de atención, y fortalecer el mecanismo de reembolsos para los pacientes que no logran acceder a sus medicamentos o servicios en tiempo adecuado. Todos estos compromisos serán medidos a través de una malla de indicadores diseñada para evaluar de manera objetiva la gestión de la EPS.
Además, la Defensoría determinó un seguimiento especial en cinco territorios priorizados, los cuales son: Cundinamarca, Bogotá, Boyacá, Meta y Tolima, donde Famisanar concentra 861.023 afiliados según datos con corte al mes de diciembre.






