viernes, enero 30, 2026
InicioColombiaDefensoría del Pueblo destacó el Decreto 0063 como avance en el reconocimiento...

Defensoría del Pueblo destacó el Decreto 0063 como avance en el reconocimiento de las mujeres buscadoras

La Defensoría del Pueblo resaltó la expedición del Decreto 0063 de 2026, con el que se reglamenta la Ley 2364 de 2024, “por medio de la cual se reconoce y protege de forma integral la labor y los derechos de las mujeres buscadoras”, y se fortalece su reconocimiento como constructoras de paz y defensoras de derechos humanos.

A través de un pronunciamiento oficial, la entidad señaló que el decreto representa un avance en el reconocimiento de las mujeres buscadoras de personas desaparecidas, al consolidar un proceso impulsado durante años por organizaciones y liderazgos sociales. Según la Defensoría, este trabajo ha permitido visibilizar “el impacto profundo social, comunitario e intergeneracional de la desaparición forzada”.

El decreto reglamenta la Ley 2364 de 2024 y, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, reafirma como legado el trabajo persistente de Yannette Bautista y de las mujeres buscadoras que promovieron esta iniciativa normativa en el Congreso de la República.

En su pronunciamiento, la Defensoría subrayó que la reglamentación debe traducirse en acciones concretas para que tenga un impacto real en la vida de las mujeres buscadoras. En ese sentido, instó a que la implementación del marco normativo contemple que “la oferta institucional se adecúe con protocolos diferenciados de atención y registros que reconozcan formalmente a las buscadoras”, así como una coordinación efectiva entre el nivel nacional y territorial.

La entidad también pidió fortalecer las rutas territoriales de atención integral, incluyendo acciones “psicosociales y psicoespirituales desde sus cosmogonías y saberes propios”, y garantizar la participación activa de las mujeres buscadoras en el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas públicas relacionadas con su labor.

Para la Defensoría del Pueblo, el reconocimiento de las mujeres buscadoras trasciende el ámbito normativo. En su comunicación oficial afirmó que “reconocer a las mujeres buscadoras es, ante todo, avanzar hacia la verdad, la justicia y la equidad”, y reiteró su compromiso de acompañar la implementación del decreto.

Finalmente, la entidad aseguró que continuará respaldando a las mujeres buscadoras y a las organizaciones que han liderado este proceso, destacando que la búsqueda de personas desaparecidas se ha transformado “en un acto de defensa de la vida y de la memoria”.

ÚLTIMAS NOTICIAS