La Defensoría del Pueblo advirtió sobre un agravamiento de las violencias extremas contra las mujeres y las personas con orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas durante los primeros días de 2026.
Según la entidad, los reportes públicos conocidos dan cuenta de al menos 13 hechos de violencia extrema relacionados con feminicidios, transfeminicidios y agresiones de extrema brutalidad y crueldad en el país.
De acuerdo con el consolidado preliminar, durante la primera semana del año la Defensoría tuvo conocimiento de ocho feminicidios, dos de los cuales ocurrieron en Boyacá, cuatro en Antioquia, uno en Valle del Cauca y uno en Pasto.
Así como dos transfeminicidios, uno en Valle del Cauca y otro en Bogotá D.C, mientras se dieron dos tentativas de feminicidio contra mujeres trans en Antioquia, además de tres asesinatos de mujeres en Santander de Quilichao en Cauca así como el asesinato de un hombre gay en Antioquia.
Entre los casos reportados se abarcaron el asesinato de una mujer en su vivienda en Pasto, Nariño, con múltiples lesiones causadas por arma blanca y un objeto contundente.
Por otra parte, en Ventaquemada, Boyacá, fue asesinada una mujer de 21 años en zona rural mediante arma de fuego, y se informó sobre la captura del presunto responsable.
Y, en Tunja se halló sin vida a una mujer de 22 años que había sido reportada como desaparecida, en un caso presentado públicamente como presunto feminicidio, que continúa bajo investigación.
En Pradera departamento del Valle del Cauca, una mujer fue asesinada a disparos dentro de un establecimiento nocturno, presuntamente por su pareja, y en Cali se reportó el asesinato de una mujer trans en el sector del Parque Las Raíces, en el barrio Vipasa, ocurrido en horas de la madrugada.
En cuanto al departamento de Antioquia, se investiga todavía en el municipio de La Ceja la muerte de una mujer hallada sin vida junto a su pareja. Las primeras hipótesis indicaron un posible homicidio seguido de suicidio, con heridas por arma cortopunzante.
Mientras que en el municipio de Anorí también se reportó el presunto feminicidio de una mujer de 25 años, quien, mencionó la entidad, habría sido atacada con arma blanca por su pareja, lo cualo generó indignación pública por la inacción de testigos.
La Defensoría del Pueblo señaló que el carácter crítico, acelerado y generalizado de estos hechos, ocurridos en un periodo inusualmente corto, evidencia patrones de violencia tanto en el ámbito íntimo como en contextos asociados al control territorial, economías ilegales y estructuras de crimen organizado. Por ello, hizo un llamado urgente a una respuesta extraordinaria, inmediata, coordinada y de máxima prioridad por parte del Estado.
Finalmente, la entidad reiteró que la debida diligencia implica prevenir, proteger y garantizar que ninguna vida sea tratada como prescindible, y subrayó que cada feminicidio y transfeminicidio es prevenible cuando el Estado actúa oportunamente, la sociedad no tolera la violencia y se garantiza una protección real y efectiva a las personas en riesgo.




