martes, febrero 10, 2026
InicioColombiaDefensora alertó sobre la necesidad de reforzar protección a la prensa en...

Defensora alertó sobre la necesidad de reforzar protección a la prensa en contexto electoral

La defensora del Pueblo, Iris Marín, advirtió sobre la necesidad de fortalecer las garantías para el ejercicio periodístico durante el actual escenario electoral y manifestó su preocupación por casos de hostigamiento, acoso y estigmatización contra medios de comunicación y periodistas por parte de algunas candidaturas, movimientos y partidos políticos.

La funcionaria realizó estas declaraciones tras sostener una reunión con representantes de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en la que se analizó el ambiente en el que los periodistas venían desarrollando su labor informativa en medio del debate democrático. 

Según explicó, la funcionaria, el encuentro permitió identificar riesgos específicos que enfrentaba la prensa en distintas regiones del país durante la campaña electoral.

En ese espacio con Marín, la FLIP solicitó a la Defensoría del Pueblo que mediara para que los candidatos y organizaciones políticas asumieran compromisos explícitos en favor de la libertad de prensa, en el marco de la campaña institucional “Elecciones en Paz”. 

La organización pidió que, dentro de los acuerdos ya promovidos por las autoridades, se incorporara de manera expresa la protección de periodistas y el respeto al ejercicio informativo como condiciones esenciales para un proceso electoral democrático.

De acuerdo a lo publicado en el sitio web de la FLIP, la directora de la Fundación Sofía Jaramillo Otoya, expuso su preocupación por el aumento de agresiones, ataques discursivos, estigmatizaciones y campañas de desprestigio contra periodistas en el contexto electoral. 

Por lo cual, advirtió que este tipo de prácticas no solo ponían en riesgo a comunicadores individuales, sino que también debilitaban el acceso de la ciudadanía a información plural y veraz.

Por otra parte, se comunicó que durante la reunión, la FLIP planteó que los compromisos relacionados con el uso de un lenguaje constructivo y la difusión de información veraz debían incluir la obligación de las candidaturas de abstenerse de descalificar, difamar o atacar a periodistas y medios, tanto en escenarios públicos como en redes sociales y también solicitó que se desincentivara el hostigamiento digital y el uso de información falsa o engañosa como estrategia política para desacreditar el trabajo periodístico.

Frente a esto, la defensora del Pueblo señaló que existía una “alianza natural” entre la Defensoría y la FLIP y se comprometió a extender el alcance del compromiso número cinco de la iniciativa “Elecciones en Paz”, con el fin de promover un mayor respeto hacia periodistas y medios de comunicación por parte de los candidatos y candidatas.

Por último, la FLIP destacó la disposición de la Defensoría para avanzar en una agenda conjunta orientada a fortalecer los mecanismos de protección a periodistas en el territorio. En el encuentro, además, se socializaron solicitudes enviadas por corresponsales de la fundación en diferentes departamentos y se planteó la necesidad de construir rutas de protección más sólidas, diferenciales y efectivas a nivel regional.

ÚLTIMAS NOTICIAS