Durante el debate de candidatos presidenciales de la Gran Consulta por Colombia, organizado por la revista Semana, los aspirantes expusieron sus posturas sobre democracia, seguridad, gobernabilidad, salud y justicia, en un espacio en el que coincidieron y discreparon sobre el rumbo del país.
El candidato David Luna afirmó que la diversidad de ideas es parte del ejercicio democrático y señaló: “Entre nosotros pensamos distinto y eso es importante para la democracia. Yo soy un tipo de ideas liberales, que cree que Colombia necesita diálogo político, necesita poder construir consensos a partir del disenso, necesita ejemplo político. De la Gran Consulta no solamente sale el presidente, también sale un equipo de gobierno”.
Por su parte, la candidata Paloma Valencia centró su intervención en temas de seguridad y política criminal. “La seguridad urbana es clave. Tenemos que acabar con la impunidad de las capturas en flagrancia. Y necesitamos inversión social. Mano firme y corazón grande”, expresó. Añadió que “como Estado tenemos que prevenir que los jóvenes terminen en las filas de los grupos ilegales, al mismo tiempo que que transformamos las cárceles para que dejen de ser escuelas del crimen”. En relación con el Gobierno nacional, sostuvo que “Petro se aconductó por la captura de Maduro. La paz total ha sido el gran fracaso de Colombia. A Petro le dio miedo por la determinación de EEUU y nosotros vamos a recuperar la seguridad”.
El candidato Mauricio Cárdenas señaló que el país requiere experiencia para gobernar y afirmó: “Colombia no está para improvisar, se necesita experiencia, recorrido y una capacidad probada de dar resultados. Soy una persona ecuánime, pero de decisiones firmes”. También planteó cambios en el sistema penitenciario al indicar que “el Inpec tiene que ser reemplazado. Necesitamos más cárceles que sean construidas por privados bajo la modalidad de APP”. Sobre el ejercicio del poder, agregó: “Gobernar es tomar decisiones difíciles, uno no puede ser el presidente de Colombia y tener jefes”.
En su intervención, Enrique Peñalosa destacó el papel de la Fuerza Pública y aseguró: “El fortalecimiento de nuestras Fuerzas Armadas y Policía es la máxima prioridad que tenemos”. Añadió que su propuesta apunta a “una Colombia segura, justa y sin exclusión, especialmente para los más pobres”, y señaló que este enfoque se implementaría en todo el país.
La candidata Vicky Dávila se refirió a la política exterior y a temas judiciales. “Fuentes aseguran que Trump ‘le leyó la cartilla en inglés’ a Petro… ojalá Petro haya entendido…”, manifestó. Asimismo, expresó: “Esperamos que la justicia de EEUU le entregue a Colombia las pruebas del extraditado alias Pipe Tuluá contra Petro, hermano y la campaña que dice haber financiado”. Agregó que “para recuperar la seguridad y el territorio se requiere, Estado, oportunidades”.
Juan Carlos Pinzón señaló que la seguridad es un eje central de su propuesta y afirmó: “Sin seguridad no hay prosperidad, por eso tenemos el plan Tolerancia Cero, que permite mirar al futuro”. En materia de salud, indicó: “Vamos a hacer uso de la tecnología con un plan de choque para recuperar la salud. Trato digno, la salud no es un negocio”.
Por su parte, Juan Daniel Oviedo planteó una crítica al clima político y sostuvo: “En Colombia nos quedamos atrapados en el ‘anti’. Pero gobernar no es gritar”. Añadió que “la mayoría de la gente vive otra realidad: estudiar, trabajar e insistir”, y concluyó: “No más ruido: necesitamos evidencia, equipo y resultados. Un gobierno de estabilización para hacerlo mejor y volver a avanzar”.
Finalmente, Juan Manuel Galán expuso sus propuestas en salud y afirmó: “En los primeros 100 días de mi gobierno, curaremos el sistema de salud del virus de la ideología. El gran proyecto de país fue destruido”. Indicó que se incorporará alta tecnología y señaló que “el 15% de los exámenes de salud, se repiten”. También afirmó que habrá “respuesta oportuna sobre quejas y reclamos”. Sobre el manejo del sector, agregó: “Hemos tenido en todos los gobiernos un manejo corrupto de la Superintendencia de Salud, entregada a políticos bandidos que se las robaron. Y honraremos la deuda del sistema de salud, que pasa de 20 billones de pesos”.





