miércoles, febrero 11, 2026
InicioColombiaDavid Murcia, el estafador que denuncia a Abelardo de la Espriella en...

David Murcia, el estafador que denuncia a Abelardo de la Espriella en época electoral

El estafador colombiano David Murcia Guzmán, condenado por el caso DMG, presentó una queja disciplinaria contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella ante el Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá. La acción está relacionada con hechos que, según el denunciante, ocurrieron hace cerca de 20 años, una denuncia temeraria que no hizo durante todo el tiempo que ha pasado sino hasta ahora, cuando De la Espriella es aspirante presidencial.

Murcia, quien cumple una condena de 22 años en la cárcel de Valledupar por los delitos de captación masiva y habitual de dineros del público y lavado de activos agravado, aseguró ante un periodista, que De la Espriella habría recibido aproximadamente 5.000 millones de pesos colombianos en efectivo como pago anticipado por sus servicios profesionales, suma que equivale hoy a cerca de 1,3 millones de dólares.

En la queja que dice que va a interponer, el estafador afirmó que el abogado aceptó representarlo y que posteriormente renunció de manera pública a la defensa, señalando haber sido “engañado”. Según Murcia, dicha renuncia se produjo sin que, a su juicio, se hubieran agotado los deberes de lealtad y reserva profesional, ni se hubiera realizado devolución de los honorarios o rendición de cuentas.

Por esta razón, solicitó a la autoridad disciplinaria que investigue los hechos ocurridos hace 20 años y, de ser procedente, imponga las sanciones correspondientes y ordene la devolución de los recursos pagados.

El caso adquiere relevancia en medio de la contienda electoral hacia las elecciones presidenciales del próximo mayo. De la Espriella, candidato del movimiento Defensores de la Patria, figura en distintos sondeos como uno de los aspirantes con mayor intención de voto, junto al senador Iván Cepeda, el candidato del oficialismo. De ser necesaria una segunda vuelta, esta se celebraría en junio.

David Murcia Guzmán es conocido por haber fundado el grupo DMG, intervenido por las autoridades en 2008 tras detectarse un esquema de captación ilegal de dinero mediante tarjetas prepago, una estafa de grandes proporciones que lo llevó ante la justicia y a la cárcel. Murcia fue detenido en Panamá el 17 de noviembre de ese año y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde cumplió una condena por lavado de dinero. Luego fue deportado a Colombia, donde recibió sentencia por los delitos cometidos en el país.

En su momento, la Fiscalía informó que en los discos duros de la empresa se halló evidencia de doble contabilidad y que entre 2007 y 2008 se captaron más de 2.140 millones de dólares.

La queja que dice Murcia que presentará deberá ser evaluada por la autoridad disciplinaria competente, que determinará si abre o no investigación formal en contra del abogado y candidato presidencial.

Para el mundo político, este anuncio de Murcia, es un oportunismo político netamente enmarcado en el proceso electoral, en donde el estafador estaría haciendo algún favor a candidatos que buscan que De la Espriella sea debilitado, ante la amenaza que significa para los extremos opositores; pues no se entiende que pasados 20 años, solo hasta ahora, haga la queja en contra de De la Espriella, justo cuando puntea en las encuestas.

ÚLTIMAS NOTICIAS