La Fiscalía General de la Nación imputó formalmente cargos contra el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, por su presunta responsabilidad en el escándalo de corrupción del caso Aguas Vivas. El proceso judicial, que ahora avanza hacia la etapa de formulación de acusación, se sustenta en los presuntos delitos de prevaricato, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
IFMNOTICIAS ha sido parte fundamental en la denuncia y seguimiento de este caso. Aunque la investigación fue iniciada en 2015 por el periódico El Colombiano, IFMNOTICIAS se unió con fuerza a partir del año 2020, cuando detectó la participación de Quintero en los hechos. Desde entonces, el medio ha revelado información clave que ha sido tenida en cuenta por las autoridades judiciales.
Con la imputación, la Fiscalía da el paso formal para llevar a juicio al exmandatario. En la etapa que sigue —la formulación de acusación—, se presentarán las pruebas que sostienen el caso, incluyendo testigos, documentos y demás evidencias. En esa audiencia también se definirá el rol del Distrito como víctima en el proceso judicial.
La fiscal del caso continuará al frente de la acusación, pero el juez será otro: un juez de conocimiento, quien tendrá la responsabilidad de dictar sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria.
Si es hallado culpable, Quintero podría enfrentar hasta 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, dado que los hechos investigados ocurrieron durante su gestión como alcalde de Medellín.
Hasta el momento, la Fiscalía no ha anunciado la fecha de la próxima audiencia.