La Gobernación de Antioquia, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagran), movilizó este lunes equipos de técnicos, ingenieros y geólogos hacia los municipios de Dabeiba, Mutatá y Cáceres, para atender emergencias asociadas a las lluvias registradas en las últimas horas.
Según informó el director del Dagran, Carlos Andrés Ríos Puerta, el evento más grave se presentó en el municipio de Dabeiba, en la vereda El Toro, ubicada a 44 kilómetros de la cabecera municipal. En el lugar fallecieron dos personas, cuatro resultaron lesionadas y tres permanecen desaparecidas.
“En Dabeiba se registró una avenida torrencial aparentemente ocurrida en unos socavones donde se trabaja la minería. Una de las personas falleció en sitio y la otra en el desplazamiento hacia el hospital. Estamos haciendo las coordinaciones con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y en articulación con el municipio para atender esta situación. También activamos todo el componente de maquinaria amarilla, desplazamos técnicos, ingenieros y geólogos y tenemos el helicóptero activado para poder hacer el desplazamiento de las personas si es necesario”, señaló el funcionario.
Además de esta situación, se reportaron emergencias en Cáceres, en el Bajo Cauca, donde una creciente súbita afectó un puente peatonal que comunicaba a 12 veredas. En Mutatá, en la subregión del Urabá, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres informó inundaciones en el corregimiento de Pavarandocito. También se registraron afectaciones por lluvias en los municipios de Angostura, San Carlos y Anorí.
El director del Dagran indicó que, entre la primera y segunda temporada de lluvias en el departamento, se han reportado 51 personas fallecidas. En lo corrido de 2025, se han presentado más de 621 emergencias, de las cuales más de 490 están relacionadas directamente con las precipitaciones.
“Nosotros ya teníamos todas las capacidades listas para cualquier emergencia. Está activo todo el componente de maquinaria amarilla, más de 3 mil 500 millones de pesos dispuestos para atender todas estas afectaciones. También tenemos el contrato de ayudas humanitarias disponible para las familias damnificadas. Adicionalmente, todo el componente de apoyo psicosocial y un rubro importante en el Fondo Departamental de Gestión del Riesgo, que nos permitirá, cada vez que un municipio decrete una calamidad, poderle entregar los recursos de manera oportuna y eficiente para que puedan atender la emergencia”, agregó Ríos Puerta.
El sectario recordó que, de acuerdo con los pronósticos, el departamento atraviesa una fase del fenómeno de La Niña, lo que mantiene la alerta en toda Antioquia, especialmente en las subregiones de Occidente, Urabá, Bajo Cauca y Oriente.







