La primera fase del Sistema del Cuidado de Antioquia (SCA), implementado desde mediados de este año, ha marcado un importante avance en la transformación de las dinámicas de cuidado y el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres en el departamento. Con una inversión de 11.150 millones de pesos, el SCA ha acompañado a más de 6.200 antioqueñas en la revalorización de su tiempo destinado al cuidado y ha impulsado 210 iniciativas productivas lideradas por mujeres, contribuyendo al desarrollo económico regional.
El SCA, el primer sistema de su tipo a nivel departamental en Colombia, busca transformar la forma en que se organizan y distribuyen los servicios de cuidado a nivel territorial. Durante esta fase, se realizó un diagnóstico exhaustivo sobre las necesidades de cuidado en los 49 municipios donde se implementó, revelando disparidades en las demandas de cuidado de niños, niñas y personas mayores. Esta información ha sido crucial para diseñar estrategias de intervención diferenciadas y adaptadas a las realidades locales.
“El SCA pone a las mujeres en el centro, pero también está transversalizado en nuestro Plan de Desarrollo 2024-2027 ‘Por Antioquia Firme’. Queremos que las mujeres ganen autonomía económica y tengan libertad de decisión sobre su tiempo”, destacó el Gobernador Andrés Julián Rendón Cardona. Esta estrategia se complementa con 76 indicadores de diversas secretarías, creando un marco integral para el bienestar de las mujeres.
Por su parte, la Primera Dama de Antioquia, Susana Ochoa Henao, resaltó la colaboración de diversos aliados, como la Fundación Juanfe y Bien Humano, en la implementación del SCA, que incluye iniciativas como las Granjas del Cuidado y programas de salud emocional. «Este ha sido un año maratónico, pero gracias al apoyo de aliados, logramos avanzar en la creación de este sistema que está cambiando la vida de muchas mujeres», señaló Ochoa.
En el ámbito rural, las 98 Granjas del Cuidado han sido clave para mejorar la autonomía económica y la transformación del uso del tiempo de las mujeres, con beneficios para 987 mujeres y 112 hombres. Estas granjas se han consolidado como centros de apoyo integral, brindando asistencia técnica, apoyo psicosocial y capacitación agropecuaria, especialmente en municipios como Cáceres, El Bagre, Zaragoza y Yarumal.
El SCA también ha impulsado una profunda transformación cultural, a través de la “Escuela Familia y Cuidado” y el programa “Masculinidades Cuidadoras”, con la participación de 313 hombres sensibilizados sobre la redistribución equitativa de las responsabilidades de cuidado en los hogares. Además, se llevaron a cabo 79 encuentros con mujeres cuidadoras y 69 actividades para promover el bienestar físico y mental, así como la autonomía económica.
De cara a 2025, el SCA se consolidará en los 49 municipios donde ya se encuentra en marcha, fortaleciendo su modelo de gobernanza y ampliando las oportunidades para las mujeres rurales a través de la tecnificación de las Granjas del Cuidado y el acompañamiento en procesos productivos locales. Este sistema promete seguir siendo un motor clave para la equidad de género y el desarrollo económico de Antioquia.