El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que durante el fin de semana festivo, comprendido entre el viernes 9 y el lunes 12 de enero de 2026, se presentarán lluvias en amplias zonas del territorio nacional, especialmente en las regiones Pacífica, Andina y Amazonía.
De acuerdo con el pronóstico, las precipitaciones y la nubosidad se concentrarán principalmente en la región Pacífica y la Amazonía, así como en sectores del occidente y norte de la región Andina y el extremo sur del Caribe. En contraste, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina mantendría, en general, condiciones secas durante la mayor parte del fin de semana.
Para este viernes 9 de enero se esperan condiciones nubosas y lluvias en la región Pacífica, el noroccidente andino, el suroccidente del Caribe y el suroriente de la Amazonía.
Mientras que para el sábado 10 de enero se prevé que continúen las lluvias de variada intensidad en zonas dispersas de las regiones Pacífica y Amazonía, así como en el occidente y centro de la región Andina, el sur del Caribe y el suroriente de la Orinoquía.
Los departamentos con mayores precipitaciones serían Chocó, Antioquia, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Valle del Cauca y Nariño, además de varios territorios amazónicos.
Para el domingo 11 de enero, el Ideam prevé un incremento relativo de las lluvias en gran parte del país, con cielo mayormente nublado y precipitaciones en las regiones Pacífica, Andina y Amazonía, además de sectores del sur del Caribe y el piedemonte de la Orinoquía. En este día podrían presentarse lluvias más intensas y prolongadas, acompañadas de actividad eléctrica.
Finalmente, en cuanto al lunes 12 de enero se pronosticó una disminución de las lluvias en la región Pacífica, aunque podrían presentarse precipitaciones localmente fuertes en el suroriente del Chocó y el centro de Nariño. En otras zonas del país se esperan lluvias de menor intensidad, mientras que en San Andrés, Providencia y Santa Catalina serían posibles lloviznas leves e intermitentes.
Por otra parte, y con relación a la capital, el Ideam indicó que el inicio del fin de semana estará marcado por la probabilidad de lluvias, especialmente el sábado, mientras que para el domingo y el lunes se esperarán condiciones mayormente secas.
Como suele hacerlo, el Ideam pronosticó a la comunidad en general, que como turistas y caminantes, debían apagar adecuadamente las fogatas o quemas y evitar dejar residuos como vidrio, envases químicos o material combustible que puedan actuar como concentradores de radiación solar.
Frente a las alertas por deslizamientos, se hizo un llamado a la ciudadanía a estar atenta al estado de las vías, en especial en departamentos con alerta roja, donde la amenaza es mayor debido a las condiciones del terreno.




