Durante su visita oficial a China, el presidente Gustavo Petro anunció que presentará ante el Congreso una nueva propuesta de consulta popular, la cual deberá ser estudiada por el Senado.
Inicialmente, se había previsto que el proyecto fuera radicado este lunes. Sin embargo, debido a la audiencia privada que sostuvo el mandatario con el papa León XIV en el Vaticano, el acto fue aplazado para martes 20 de mayo.
En ese contexto, el ministro del Interior, Armando Benedetti, informó que el cabildo popular evento en el que se recogerán las voces de organizaciones sociales y que servirá de base para la consulta se realizará a las 3:00 p.m. en el Paseo Bolívar de Barranquilla.
“El encuentro con las organizaciones sociales en Barranquilla, en el Paseo Bolívar, queda aplazado para el martes 20 de mayo a las 3:00 p.m. y no será este lunes”, precisó Benedetti.
Por su parte, el presidente Petro, a través de su cuenta en X manifestó:
“Personalmente, me reuniré con el cabildo popular de la ciudad de Barranquilla. Allí escucharé la decisión popular como jefe de las Fuerzas Militares de Colombia y Presidente legítimo de la República, y acataré la decisión de los cabildos populares de todo el país”.
Cabe recordar que, de acuerdo con la ley, los cabildos abiertos deben realizarse durante las sesiones ordinarias de asambleas departamentales, concejos municipales o distritales, y juntas administradoras locales. Además, son una figura de participación ciudadana que debe ser convocada por organizaciones sociales, no por el Gobierno.
Respecto a la consulta popular, surge una nueva polémica jurídica: como esta ya fue rechazada por el Senado, la Constitución prohíbe presentar un proyecto idéntico en la misma legislatura. Ante esta restricción, el Gobierno evalúa incluir una nueva pregunta posiblemente relacionada con salud y medicamentos para justificar su radicación. No obstante, constitucionalistas advierten que modificar una sola pregunta no sería suficiente y que esta maniobra podría interpretarse como un abuso del sistema de participación ciudadana.
La controversia está servida, y los ojos están puestos sobre lo que ocurra este martes tanto en el Congreso como en Barranquilla.
Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion!