La red de colegios Cosmo Schools, iniciativa educativa impulsada por Comfama, anunció la apertura de dos nuevas sedes en el sur del Valle de Aburrá para el año 2026. Las nuevas instituciones estarán ubicadas en El Poblado (Medellín) e Itagüí y permitirán el ingreso de más de 800 nuevos estudiantes a un modelo pedagógico que pone en el centro del aprendizaje al estudiante, cultiva su propósito, potencia sus talentos y desarrolla habilidades clave del siglo XXI.
Con estas aperturas, Cosmo alcanzará un total de 11 colegios entre el Valle de Aburrá y el oriente antioqueño. Desde su creación en 2020, la red ha crecido de forma sostenida y actualmente acompaña a 5.180 estudiantes y sus familias.
Cosmo El Poblado
La sede de El Poblado funcionará en la carrera 32C #7A-60, cerca de la Transversal Inferior y el centro comercial Vizcaya, en el predio donde hoy opera el Colegio Madre Antonia Cerini, institución que dejará de prestar servicios educativos. Cosmo asumirá este espacio con el objetivo de ofrecer una alternativa educativa de barrio, cercana a las familias del sector.
Esta sede tendrá capacidad para 408 estudiantes y ofrecerá dos jornadas:
- Jornada de la mañana: Transición, 5.° y 11.°
- Jornada de la tarde: Investigadores (4 años) hasta 5.°
Cosmo Itagüí
La nueva sede en Itagüí estará ubicada en la calle 27A #62A-02, cerca del Instituto de Capacitación Los Álamos. También tendrá una capacidad para 408 estudiantes y su propuesta educativa será la siguiente:
- Jornada de la mañana: Investigadores (4 años) hasta 5.°
- Jornada de la tarde: Transición hasta 6.°
Ambos colegios mantendrán el sello característico de Cosmo en términos de infraestructura y propuesta pedagógica. Contarán con salón de arte y cuerpo, salón de la calma, aulas con materiales cálidos, espacios verdes, piscina, cancha multipropósito y ambientes flexibles diseñados para estimular el gozo intelectual y el deseo de aprender.
Estos espacios están concebidos como “laboratorios vivos”, donde el aprendizaje se desarrolla a través de proyectos que se conectan con los desafíos y oportunidades del territorio.
“Llegar a nuevos territorios es cumplir una de nuestras premisas: conectar a más familias con una educación que despierte lo mejor de cada persona, que desarrolle el máximo potencial, comprendiendo que una educación diferente —en la que niños, niñas y adolescentes son felices— es posible. Una educación que es movimiento, porque transforma todo el entorno familiar y se conecta con el barrio, los vecinos y la ciudad”, explicó Melissa Álvarez, directora de Cosmo Schools.
Las matrículas para el año 2026 ya están abiertas. Las familias interesadas pueden iniciar el proceso a través de la página web www.cosmo.edu.co/admisiones o comunicarse vía WhatsApp al 320 795 6715. Todos los centros de experiencias tienen cupos disponibles, especialmente en la jornada de la tarde.
Las familias afiliadas a Comfama en categorías TA y TB, cuyos ingresos no superen los cuatro salarios mínimos, pueden postularse a becas del 40 %, 60 % y 80 % en matrícula y pensión.
Cosmo Schools hace parte del ecosistema educativo y cultural de Comfama, y con la apertura de estas dos nuevas sedes reafirma su apuesta por ampliar el acceso a una educación de calidad, inspiradora y asequible para más familias del departamento.