miércoles, febrero 18, 2026
InicioDestacadoCorte Suprema definió primeras actuaciones tras denuncia de Luis Carlos Reyes en...

Corte Suprema definió primeras actuaciones tras denuncia de Luis Carlos Reyes en caso DIAN

La Corte Suprema de Justicia adoptó decisiones preliminares dentro de la investigación derivada de las declaraciones del exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Luis Carlos Reyes, quien denunció presiones de congresistas para influir en nombramientos dentro de la entidad.

El alto tribunal resolvió inhibirse de abrir investigación formal contra 26 congresistas y excongresistas y continuar la indagación previa frente a tres legisladores. En la misma actuación, la Corte compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue la conducta de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y de Gilberto Rondón González, de acuerdo con lo consignado en la resolución judicial.

El ente de control ordenó seguir en etapa preliminar respecto de Roy Barreras, Jairo Castellanos Serrano y Gloria Elena Arizabaleta Corral. Las decisiones se producen tras una declaración rendida por Reyes ante la Sala de Instrucción, diligencia que se extendió por cerca de 12 horas.

Según lo expuesto por el exfuncionario, durante su gestión recibió solicitudes para ubicar personas de confianza de congresistas en cargos estratégicos de aduanas en ciudades como Barranquilla, Cartagena, Buenaventura y Cali. Reyes entregó una relación de 35 legisladores que, según su testimonio, habrían participado en gestiones de recomendación política.

En su relato, mencionó a cinco congresistas como los principales promotores de solicitudes concretas relacionadas con direcciones aduaneras. Entre ellos incluyó al actual ministro del Interior, Armando Benedetti; al senador Roy Barreras; al presidente del Senado, Efraín Cepeda; a Jairo Castellanos y a Olga Lucía Velásquez. El exdirector afirmó que se le presentaron hojas de vida y propuestas de nombramientos en reuniones sostenidas fuera de la sede institucional.

Reyes sostuvo que su negativa a efectuar designaciones derivó en tensiones con algunos legisladores, incluidas mociones de censura y decisiones presupuestales que afectaron a la entidad. También indicó que, tras su salida del cargo, uno de los nombres sugeridos por Barreras fue designado como director de impuestos y aduanas en Buenaventura, información que figura en registros oficiales de la Dian.

Las personas mencionadas han rechazado públicamente las acusaciones y niegan haber ejercido presiones para influir en cargos o facilitar irregularidades. Roy Barreras ha señalado que no intervino en nombramientos dentro de la entidad ni promovió gestiones relacionadas con contrabando.

Con la compulsa de copias, la Fiscalía evaluará si abre investigaciones independientes sobre los hechos señalados. La Corte continuará la etapa preliminar frente a los congresistas mencionados, en el marco de sus competencias constitucionales para indagar a aforados.

ÚLTIMAS NOTICIAS