La Corte Constitucional negó la solicitud presentada por el ministro de Justicia encargado, Augusto Ocampo, para aplazar la mesa de trabajo interinstitucional convocada este lunes 19 de mayo a las 11:00 a.m., con el propósito de abordar la crisis humanitaria en los centros de detención transitoria del país.
La decisión fue adoptada por la Sala Especial de Seguimiento al Estado de Cosas Inconstitucional en el sistema penitenciario y carcelario.
La solicitud había sido radicada el viernes 16 de mayo por el Ministerio de Justicia, argumentando la necesidad de contar con más tiempo para revisar los antecedentes del caso, debido a la reciente renuncia de la ministra Ángela María Buitrago y el nombramiento en encargo de Augusto Ocampo. Sin embargo, el alto tribunal indicó que no existe margen para postergaciones ante el riesgo inminente de desnutrición y fallecimientos por falta de alimentación en la población privada de la libertad.
“El ejercicio de la función judicial no puede subordinarse a los tiempos de la administración pública, especialmente cuando está en juego la existencia digna de personas en condición de especial vulnerabilidad”, señala el documento emitido por la Corte, firmado por el magistrado Jorge Enrique Ibáñez.
El alto tribunal calificó como inaceptable cualquier intento de aplazar la sesión, reiterando que la situación carcelaria representa una grave y persistente vulneración de derechos fundamentales, ampliamente documentada por la corporación. “La omisión en la provisión oportuna de este insumo esencial [la alimentación] puede dar lugar a consecuencias irreparables, como desnutrición, brotes epidemiológicos y fallecimientos”, advierte el texto.
La Corte también informó que las demás entidades convocadas a la mesa confirmaron su asistencia, por lo que reiteró la obligación de realizar la reunión sin modificaciones en su programación original.
En su comunicación, el alto tribunal reiteró el llamado urgente al gobierno nacional para que asuma de forma activa la respuesta a una crisis que ha alcanzado niveles críticos dentro del sistema penitenciario.