fbpx
sábado, abril 27, 2024
InicioAntioquiaContraloría anuncia Actuación de Control Fiscal sobre Hidroituango

Contraloría anuncia Actuación de Control Fiscal sobre Hidroituango

Tras concluir en noviembre de 2023 un riguroso seguimiento permanente al proyecto Hidroituango, que se inició en marzo de 2022, el equipo auditor de la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura recomendó llevar a cabo una actuación de control fiscal intersectorial sobre la hidroeléctrica. Esta iniciativa, que será considerada por el despacho del contralor general de la República, busca abordar cuatro objetivos fundamentales que podrían arrojar luz sobre la gestión financiera y técnica del proyecto emblemático de generación hidroeléctrica en Colombia.

Le puede interesar: Los avances de Hidroituango están al 93%

1. Revisión de los Recursos Invertidos

El primer objetivo de la Actuación de Control Fiscal es la revisión y evaluación de los recursos finalmente invertidos en el proyecto Hidroituango, que se estima en aproximadamente $21 billones de pesos. Este monto se comparará con el valor estimado inicial de $10 billones. Cabe destacar que, de este posible excedente, alrededor de $4,33 billones ya se han recuperado e invertido como resultado del Fallo con responsabilidad fiscal de la CGR en 2021, cubierto por las aseguradoras del proyecto. La revisión también abordará los aspectos relacionados con el lucro cesante y los perjuicios derivados de la demora en la entrada en operación del proyecto.

2. Evaluación del Proceso de Aseguramiento

El segundo objetivo se enfoca en la revisión y evaluación del proceso de aseguramiento del proyecto Hidroituango, con especial énfasis en la cobertura y el acuerdo conciliatorio de la póliza todo riesgo contratada con MAPFRE SEGUROS. Esta póliza, inicialmente adquirida para afianzar hasta un valor máximo de $13 billones de pesos, terminó conciliándose después de la contingencia de abril de 2018 por un valor pagado de $4 billones y la posterior terminación de su vigencia. La revisión buscará esclarecer las circunstancias que llevaron al proyecto a carecer de esta póliza por un tiempo, actualmente reemplazada por una con la Fiduprevisora por $1 billón de pesos de valor asegurado.

Le puede interesar: Dos meses después, EPM ordenó inicio de obras finales de Hidroituango

3. Validación Técnica de Hallazgos Críticos

El tercer objetivo de la actuación de control fiscal intersectorial implica la revisión y evaluación de la debida validación técnica de los “hallazgos críticos y muy críticos” identificados por el Consultor Internacional PÖYRY. También se verificarán las acciones implementadas para solucionar estos hallazgos, con la condición de que un consultor internacional idóneo e independiente los ratifique.

4. Revisión de Pagos por Imprevistos

El cuarto objetivo se centra en la revisión y evaluación de la pertinencia de haber pagado al contratista de obra (Consorcio CCC) por imprevistos, especialmente después de que las partes pactaron mutar el contrato por precios unitarios a la modalidad de recursos utilizados y pagados (administración delegada). Según la Contraloría, el valor pagado por imprevistos podría ascender a aproximadamente $7.000 mil millones de pesos.

La conclusión principal del seguimiento permanente que realizó la Contraloría, finalizado en noviembre de 2023, fue la recomendación de realizar esta actuación de control fiscal. El contralor general de la República en funciones, Carlos Mario Zuluaga, solicitó a las delegadas de Minas y Energía, y de Infraestructura, coordinar lo pertinente para que esta actuación de control fiscal sea incluida en el Plan Nacional de Vigilancia y Control Fiscal 2024, segundo semestre.

Según información suministrada por EPM al organismo de control, el costo final de Hidroituango podría rondar los $21 billones de pesos, es decir, tendría un incremento del 133 %.

Le puede interesar: EPM logró adquirir seguros Todo Riesgo Construcción para Hidroituango

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?