La Contraloría General de la República alertó sobre riesgos en la implementación de la política pública catastral en el país.
Según el ente de control, existe un bajo porcentaje de formalización y actualización catastral, evidenciando que, de los más de 1.000 municipios en el territorio nacional, solo 73 cuentan con actualización catastral.
De acuerdo con el informe, el 91,45% del área rural y el 72,10% del área urbana no disponen de datos catastrales actualizados. Estos porcentajes reflejan el lento avance en la actualización y formalización catastral en un periodo analizado entre 2014 y 2024.
La Contraloría también identificó riesgos asociados a la baja ejecución presupuestal para la implementación de la política catastral, especialmente en municipios afectados históricamente por el conflicto armado y condiciones de pobreza.
Según el ente de control, entre 2013 y 2023 se perdió el 46 % de los recursos destinados al catastro multipropósito.
En este contexto, el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, advirtió que la pérdida de recursos y la falta de ejecución presupuestal podrían impedir el cumplimiento de las metas previstas en los planes de desarrollo.
“En la medida en que continúe la pérdida de apropiación presupuestal, que para el periodo comprendido entre 2020 y 2023 tuvo un promedio del 46 %, no se podrá cumplir con el objetivo de implementar el catastro multipropósito en los tiempos y metas establecidos”, señaló Rodríguez.
El Contralor también solicitó al director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Gustavo Adolfo Marulanda, mayor celeridad en la implementación de la política pública catastral. Según la Contraloría, es prioritario garantizar la protección de áreas estratégicas relacionadas con el ordenamiento territorial, los territorios étnicos y los bienes públicos del país.