fbpx
lunes, diciembre 16, 2024
MÁS
    InicioColombiaContinúa la mala racha para el Presidente: Tribunal de Cundinamarca admite demanda...

    Continúa la mala racha para el Presidente: Tribunal de Cundinamarca admite demanda contra el gobierno de Petro por violación a la libertad de prensa

    El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha admitido una acción popular presentada por la Fundación para el Estado de Derecho, que acusa al gobierno de Gustavo Petro de violar los derechos fundamentales a la libertad de prensa, expresión y acceso a la información. La demanda surge a raíz de las declaraciones del presidente Petro, quien, en su rol de jefe de Estado, habría hecho “señalamientos y generalizaciones peligrosas” en contra de los medios de comunicación y los periodistas del país.

    Con la admisión de la demanda, el Tribunal ordenó que se informe a la comunidad sobre el proceso mediante un medio de comunicación o cualquier otro mecanismo. Además, ha decidido vincular al caso a la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, organismos que participarán en el análisis de la demanda.

    FEDe. Colombia sostiene que, en diversas intervenciones públicas, ruedas de prensa y a través de sus redes sociales, como X, el presidente Petro ha realizado ataques sin fundamento contra los medios de comunicación. Según la fundación, estas acciones violan derechos fundamentales y afectan servicios públicos esenciales. Entre los derechos colectivos vulnerados, se destacan: el derecho a la libertad de expresión y prensa, el derecho colectivo a la moralidad administrativa, y el servicio público de comunicación y acceso a la información.

    Andrés Caro, director de FEDe. Colombia, subrayó que las continuas críticas del presidente contra los medios podrían generar un clima de autocensura entre los periodistas, limitando su capacidad para informar libremente a la opinión pública. «El presidente y miembros de su gobierno, además, han estigmatizado la labor periodística, lo que pone en peligro a quienes se dedican a este oficio», indicó Caro.

    La demanda también recoge evidencia de un deterioro en los indicadores de libertad de prensa en Colombia, citando informes de la Sociedad Interamericana de Prensa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Fundación para la Libertad de Prensa, que documentan el impacto de estas declaraciones en la libertad de información en el país.

    ÚLTIMAS NOTICIAS