Después de tres días donde 100 militares fueron secuestrados por las autodenominadas guardias campesinas e indígenas 60 uniformados sigue privados de la libertad por más de 600 personas.
El alcalde de San José del Guaviare, Willy Rodríguez, ha afirmado que la retención de los militares no es un secuestro y lo calificó como un llamado al Gobierno de Petro para que cumpla los acuerdos en política agraria.
Indica Rodríguez, que además los campesinos e indígenas piden que los soldados se retiren a otro lugar del departamento por cuanto temen enfrentamientos entre los grupos armados ilegales y el ejército nacional.
«Dado el cese fuego y la presencia, precisamente algunos grupos al margen de la ley y que la tropa, el Ejército se esté moviendo sobre ese sector, puede generar un riesgo de enfrentamiento, para lo cual es la petición de la guardia campesina que se movilice esas unidades hacia otro sector», afirmo el alcalde, también se refirió a que no han existido enfrentamientos, pero que si la situación no se soluciona «puede pasar a mayores».
Por su parte, las fuerzas militares han indicado que los campesinos han sido instrumentalizados por los grupos ilegales para que traten de expulsar al ejército del territorio y así consolidarse como dueños y amos para realizar sus actividades ilícitas.
En la tarde de este domingo se espera que finalice el consejo de seguridad que se adelanta en la zona para tratar de llegar a un acuerdo y solucionar el secuestro de los uniformados.