La construcción del Intercambio Vial en la glorieta del Aeropuerto José María Córdova de Rionegro ya registra un avance del 50%, según informaron la Gobernación de Antioquia y la Concesión Túnel Aburrá Oriente.
Este proyecto, que forma parte de la segunda etapa del Túnel de Oriente, busca mejorar la movilidad y reducir los tiempos de desplazamiento en el Oriente antioqueño.
Con una inversión superior a los $100 mil millones de pesos y un área de intervención de 90.602 m², las obras incluyen la construcción de un puente que conectará directamente el túnel con el aeropuerto. Actualmente, se avanza en la construcción de los muros de contención para las rampas de acceso al puente, que se prevé entre en operación a finales de febrero de 2025, junto con la habilitación de la calzada inferior en el sentido Rionegro-Guarne.
Luis Horacio Gallón, secretario de Infraestructura de Antioquia, destacó la importancia del proyecto: “Estamos avanzando dentro de los tiempos establecidos e incluso ahorraremos algunos meses para entregar esta obra que mejorará significativamente la transitabilidad en el departamento. Seguimos trabajando con determinación para transformar la calidad de vida de los antioqueños”.
Paralelamente, se adelantan trabajos en la construcción del retorno sur en la vía hacia Rionegro, que estará listo a finales de este año. Esta nueva conexión permitirá a los conductores evitar desplazamientos adicionales hasta el hospital San Vicente Fundación para realizar el retorno. Además, las labores incluyen el traslado de redes de acueducto y alcantarillado que atraviesan el área de intervención.
Carlos Andrés Preciado Bohórquez, gerente de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, subrayó el compromiso de la concesión con la culminación de este proyecto: “Estamos trabajando para terminar en el menor tiempo posible, minimizando los impactos en la movilidad del Oriente antioqueño”.
Ante las afectaciones temporales al tránsito, la Gobernación de Antioquia y la concesión recomiendan a los usuarios salir con suficiente anticipación si tienen vuelos programados, informarse sobre el estado de las vías y respetar las señales de tránsito.
La obra está prevista para finalizar en el tercer trimestre de 2025, y se espera que su puesta en operación transforme la movilidad en el Oriente antioqueño, beneficiando tanto a residentes como a visitantes.
(INVESTIGACIÓN) ¿Cuál es el poder que tiene el petrismo en la Personería de Medellín? – ifm noticias