El Consejo de Estado respondió con un contundente rechazo a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien afirmó que “Colombia necesita jueces justos para acabar su violencia y desigualdad”.
Los magistrados del Consejo de Estado, liderados por Milton Chaves, Presidente del alto tribunal, dieron a conocer, el lunes 16 de diciembre de 2024, un comunicado en el que rechazaron los cuestionamientos del presidente Gustavo Petro a las decisiones del alto tribunal.
La Corporación manifestó que los comentarios del mandatario ponen en duda la independencia, honorabilidad y eficacia de sus decisiones, enviando un mensaje distorsionado a la ciudadanía.
En un comunicado público, el alto tribunal señaló que las decisiones judiciales que adopta están orientadas por los principios de autonomía e independencia, enmarcadas en la Constitución y la ley.
Además, rechazó las afirmaciones presidenciales que, según el Consejo, sugieren que sus fallos responden a intereses políticos o contradicen la voluntad popular.
“Cuestionar las sentencias y pronunciamientos de esta Corporación como actos de golpe blando y perfidia, es decir, de deslealtad o traición a los principios democráticos, desconoce la función del poder judicial, que actúa libre de todo tipo de presión”, expresó el magistrado Milton Chávez.
El Consejo de Estado también llamó a la reflexión sobre el deber de respetar la independencia judicial como pilar fundamental de una democracia estable. Advirtió que los cuestionamientos a las instituciones pueden debilitar la confianza ciudadana en ellas y beneficiar intereses particulares por encima del bienestar colectivo.
“Esta Corporación reclama de las altas dignidades del Estado que sus manifestaciones sean acordes con la responsabilidad del cargo que ejercen, como corresponde en un Estado constitucional y democrático de derecho”, concluyó el comunicado.
Crítica de Gustavo Petro al Consejo de Estado
El 12 de diciembre de 2024, el presidente Gustavo Petro expresó su firme crítica a la decisión del Consejo de Estado que anuló la elección de José Luis Bohórquez López como Alcalde de Duitama, un fallo que, según él, refleja un intento de frenar el cambio político en Colombia.
Petro señaló que la resolución del alto tribunal era un acto de “perfidia” y lo interpretó como parte de una estrategia de “lawfare”, término que utiliza para referirse al mal uso de la justicia con fines políticos.
El mandatario explicó que este tipo de decisiones buscan frenar a los jóvenes que emergen con nuevas ideas y que, a su juicio, representan el futuro del país. En este contexto, acusó a “corazones de la vieja política” dentro de la justicia de intentar detener el avance de la coalición del Pacto Histórico, que integra a Colombia Humana, el Polo Democrático y otros partidos aliados. Según Petro, estas fuerzas políticas desean bloquear el voto popular y el cambio social que la coalición representa.
El pronunciamiento se dio en medio de una creciente tensión entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, evidenciada en las críticas del Presidente hacia algunas decisiones de los tribunales del país.