El Consejo de Estado fijó para el próximo 23 de febrero, a las 2:30 de la tarde, la audiencia pública dentro del proceso que se adelanta contra la senadora Isabel Zuleta y que busca su “muerte política”.
La decisión quedó consignada en la providencia con radicación 11001-03-15-000-2025-04157-00 (Acumulado), en la que aparecen como accionantes William Francisco Quintero Villarreal y otros. En el documento, suscrito por el consejero de Estado Germán Eduardo Osorio Cifuentes, se resolvió programar la diligencia judicial.
En el apartado resolutivo se establece: “Fijar como fecha y hora para realizar la audiencia pública, el veintitrés (23) de febrero de dos mil veintiséis (2026) a las dos y treinta de la tarde (2:30 p.m.)”. Con esta determinación, el alto tribunal avanza en el trámite del proceso que podría derivar en la pérdida de investidura de la congresista.
La providencia también precisa que la audiencia se desarrollará de manera virtual. “Para la realización de la citada diligencia se hará uso de la herramienta virtual Teams y el enlace para acceder será remitido por Secretaría General dos (2) días antes de la actuación al correo electrónico de notificaciones suministrado por los sujetos procesales”, señala el documento.
No obstante, se deja abierta la posibilidad de que la diligencia pueda realizarse de manera presencial. En ese caso, la Secretaría General deberá “INFORMAR oportunamente y de manera electrónica la sala de audiencias a la que deben asistir las personas convocadas”, según quedó consignado en el tercer punto de la decisión.
En el cuarto numeral, el Consejo de Estado ordena: “Por la Secretaría General NOTIFICAR a los sujetos procesales”. La providencia concluye con la fórmula “NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE”.
El documento fue firmado electrónicamente en la Sede Electrónica para la Gestión Judicial SAMAI, mecanismo que, según se deja constancia, garantiza “la autenticidad, integridad, conservación y posterior consulta, de conformidad con la ley”.
La audiencia pública del 23 de febrero será clave dentro del proceso que se sigue contra la senadora Isabel Zuleta, en el que se estudia la solicitud que podría desembocar en su salida del Congreso, en caso de que el alto tribunal adopte una decisión de fondo.






