El Consejo de Estado convocó para el 25 de noviembre de 2024 una audiencia pública en el proceso de pérdida de investidura contra el senador Iván Leonidas Name Vásquez. Según la citación oficial firmada por el consejero Jorge Edison Portocarrero Banguera, la diligencia se realizará en la Sala Especial de Decisión de Pérdida de Investidura No. 24, en cumplimiento del artículo 12 de la Ley 1881 de 2018, a las 2:30 p. m.
El caso inició tras la demanda presentada por Juan Carlos Calderón España, quien acusa al senador Name de presunto tráfico de influencias, un hecho que podría llevar a su “muerte política”. Según las denuncias, el congresista habría recibido, a través de Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, 3.000 millones de pesos de Olmedo López con el propósito de impulsar reformas sociales en el Congreso.
En una reciente providencia, el Consejo de Estado resolvió incorporar al proceso “los documentos referidos en el numeral anterior una vez vencido el término de traslado sin que haya objeción de las partes”. Además, determinó que algunos documentos clasificados como reservados no serán trasladados a las partes por decisión de la Secretaría General.
El magistrado Portocarrero también dejó claro que la audiencia será pública y que participarán “las partes, el Ministerio Público y los consejeros de la Sala Especial”. Este encuentro busca resolver las acusaciones que podrían resultar en la inhabilidad de Name para ocupar cargos públicos.
El tráfico de influencias, señalado como el principal motivo de esta acción, constituye una grave falta que, de comprobarse, podría derivar en la pérdida del escaño del congresista y una sanción política definitiva.