El presidente Gustavo Petro tendrá que responder en un plazo de 48 horas a una serie de preguntas formuladas por el Consejo de Estado en el marco del incidente de desacato presentado en su contra.
La decisión surge luego de que el mandatario no cumpliera con la orden de ofrecer disculpas a la oposición por afirmaciones realizadas en sus redes sociales.
A comienzos de marzo, el Consejo de Estado determinó que Petro debía rectificar y disculparse con los sectores opositores debido a declaraciones en las que calificó a quienes convocaron marchas en su contra como “victimarios” y emitió críticas contra estas movilizaciones.
La acción judicial fue interpuesta por Josías Fiesco, quien argumentó que el jefe de Estado no acató la orden del alto tribunal.
El magistrado ponente Pedro Pablo Vanegas elaboró el documento en el que se le concede a la Presidencia y al propio Gustavo Petro un plazo de dos días para responder las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles han sido las acciones implementadas para dar cumplimiento al fallo de tutela proferido el 7 de marzo de 2025, mediante el cual se amparó el derecho fundamental a la protesta de Josías Fiesco Agudelo y de quienes participaron en las marchas del 24 de noviembre de 2024?
- En caso de no haber dado cumplimiento al fallo, ¿cuáles son los motivos por los cuales no se ha acatado la decisión?
La notificación se realizó el martes 25 de marzo, lo que implica que el plazo vence el jueves 27 del mismo mes. Se espera que la Presidencia entregue una respuesta dentro del tiempo establecido por el Consejo de Estado.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.