El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) presentó el balance del comportamiento del tiempo durante esta semana. De acuerdo a lo conocido habrá una tendencia de tiempo seco en gran parte del territorio nacional, con cielos entre despejados y parcialmente nublados, no obstante, se registrarán lluvias en sectores de las regiones Pacífica, y Andina, especialmente en el sur y occidente y en la Amazonia.
Para el lunes 9 de febrero, durante la tarde y la noche, se pronosticaron lluvias entre moderadas e intensas en amplias zonas del país, especialmente en áreas de Córdoba, Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca.
Por su parte, el martes en gran parte del territorio nacional se estimaron condiciones secas, con cielo entre despejado y parcialmente nublado, no obstante, se advertieron precipitaciones, con acumulados importantes, en sectores del suroccidente del país, así como lluvias ligeras en zonas dispersas de las regiones Caribe, Andina y Amazonia.
Durante el miércoles 11 de febrero se pronosticaron lluvias después del mediodía y en horas de la noche en regiones de la Andina, Pacífica y Amazonia, mientras que en el resto del país predominará el tiempo seco. En San Andrés, Providencia y Santa Catalina continuarán las lluvias intermitentes a lo largo del día.
Para el jueves 12 de febrero se prevé un aumento de las lluvias a nivel nacional, principalmente en sectores de las regiones Caribe, Andina, Pacífica y Amazonia, mientras que en otras zonas del país persistirán condiciones secas con cielo parcialmente nublado.
Por su parte, para el viernes 13 de febrero se pronosticaron lluvias en amplias zonas de las regiones Andina, Pacífica, Amazonia y el sur del Caribe, con posibilidad de acumulados elevados en varios departamentos. Asimismo, se prevén lloviznas aisladas en sectores del norte y oriente del país. En la zona insular del Caribe colombiano se esperan lluvias ligeras de carácter ocasional.
Ante este panorama, el Ideam reiteraró a la comunidad la importancia de mantenerse atenta a las alertas por deslizamientos, especialmente en zonas de alta pendiente, verificar el estado de las vías y reportar cualquier emergencia a las autoridades competentes, así como informarse por medio de los canales oficiales.
También recordaron a los ciudadanos la necesidad de tomar precauciones ante la posible ocurrencia de tormentas eléctricas, vientos fuertes e incendios de la cobertura vegetal, e indicaron a la comunidad en general, a turistas y caminantes, apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio, envases químicos, material combustible que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.






