El Gobierno Nacional decidió suspender el incremento en las tarifas de ocho peajes que desde el 1 de enero de 2025 habían registrado aumentos superiores a lo establecido inicialmente por el Ministerio de Transporte. Este ajuste generó malestar en varios sectores, especialmente en el gremio camionero.
La ministra de Transporte, María Constanza García, explicó que, tras una reunión con las seis concesiones responsables de estos ocho peajes, se llegó al acuerdo de congelar los incrementos durante seis meses. Según la funcionaria, de un total de 22 peajes que tenían la posibilidad de realizar ajustes contractuales, solo ocho aplicaron incrementos, mientras que 14 se abstuvieron de hacerlo.
La Ministra señaló que durante este periodo se buscará una fórmula para hacer los incrementos de manera gradual y evitar aumentos desproporcionados como los registrados en algunos casos, donde las tarifas subieron entre el 30% y el 50%.
“Quienes suscriben el contrato, de común acuerdo, dicen que se suspende por seis meses. Esto permite que el Ministerio de Transporte expida una resolución con esta suspensión para mantener un diálogo y encontrar una fórmula de gradualidad”, indicó.
Entre las alternativas propuestas está la de escalonar los incrementos durante un periodo de 4 a 5 años, como lo planteó el concesionario Vías del Nus, cuya financiación depende exclusivamente de los ingresos generados por los peajes.
La jefe de la Cartera también destacó que en el Congreso de la República se están estudiando cinco iniciativas relacionadas con la regulación de peajes. Estas propuestas incluyen medidas como regular la distancia entre los peajes y establecer límites a los incrementos para que no superen el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“Nuestra labor es mirar todo ese panorama y tomar las mejores medidas en pro de la sostenibilidad del país, de las finanzas de las concesiones y del Estado colombiano”, afirmó García, destacando la disposición al diálogo por parte de los concesionarios.
Posible paro camionero
Frente a la posibilidad de un paro camionero, la Ministra aclaró que este tema no formó parte de los acuerdos alcanzados el 6 de septiembre de 2024, cuando se firmó un acta de 15 puntos con el gremio transportador.
Según García, los acuerdos firmados en esa ocasión se centraron en aspectos como la suspensión de un incremento en el precio del diésel y en mejorar las condiciones del Sistema de Información de Costos Eficiente (Sicetac). “Hoy es claro que el Sicetac es obligatorio. No se puede sacar un manifiesto de carga si se está pagando por debajo de lo establecido”, puntualizó.
El Gobierno continuará trabajando durante estos seis meses en la búsqueda de soluciones que permitan equilibrar las necesidades del sector transportador, las finanzas de las concesiones y el impacto en los usuarios de las vías.