fbpx
sábado, abril 27, 2024
InicioAntioquia(CONFIDENCIAL) Sigue la puja entre candidatos de derecha, ¿Quién será el único?

(CONFIDENCIAL) Sigue la puja entre candidatos de derecha, ¿Quién será el único?

Este medio conoció de manera confidencial una movida política que estarían ejecutando diferentes candidatos de derecha para la Gobernación de Antioquia y sus respectivos partidos y movimientos políticos.

Se trata de una «tortuosa encuesta», como indica la fuente confidencial, que se realizaría el 21 de agosto y a la que se someterían candidatos como Andrés Julián Rendón, Juan Diego Gómez y Eugenio Prieto, todo para buscar un candidato único de derecha que permita unificar esfuerzos para lograr quedarse con la Gobernación de Antioquia y derrotar a lo que han denominado como el «Petro Quinterismo».

Pero el dilema no estaría solo en este mecanismo (algo que no tendría el visto bueno del total de involucrados); sino también en que un sector estaría buscando que en la misma encuesta incluyan a Mauricio Tobón Franco, quien promueve una Antioquia Federal entre sus propuestas provocando fisuras con otros candidatos de derecha como Eugenio Prieto (del partido Liberal), quien estaría oponiéndose a que Tobón haga parte de la encuesta.

Por su parte, de acuerdo con la fuente confidencial, a Juan Diego Gómez, quien tiene el aval del Partido Conservador, no le convence que se utilice una encuesta como sistema de definición de un candidato único; pero si los partidos así lo deciden, tendría que acogerse al mismo.

Le puede interesar: (ANÁLISIS IFM) Coalición de la Derecha: una ruptura que pone en riesgo a Antioquia

Candidatos de derecha sumarían nuevos intentos para unirse

En este punto, la fuente recordó que ya se había hecho una encuesta privada sin Mauricio Tobón, encuesta que ganó el candidato del Centro Democrático Andrés Julián Rendón pero que no la quisieron reconocer algunos de los participantes, por lo que no sirvió de nada y se repetiría el 21 de agosto, como se indicó más arriba.

«Se supone que el ganador recibirá el apoyo de los partidos Centro Democrático, Conservador y Liberal. A hoy no han aceptado a Mauricio. Algunos creen que si terminara ganando, debilitará más a los partidos que avalaron sus candidaturas», expresó la fuente confidencial.

Aquí vale la pena recordar que los mencionados candidatos pertenecieron al denominado Pacto de Indiana. Sin embargo, ese pacto se disolvió por diferencias entre los involucrados que terminó sirviendo para excluir a Mauricio Tobón mientras Rendón, Gómez y Prieto luchaban por quedarse con el aval de algún partido político, como efectivamente sucedió.

Como la estrategia era presuntamente sacar a Tobón de la alianza, según se conoció en su momento, días después volvieron a unirse Andrés Julián Rendón, Eugenio Prieto y Juan Diego Gómez. Pero tal alianza tampoco duró mucho tras haber conseguido los avales de los partidos Centro Democrático, Liberal y Conservador, respectivamente.

Le puede interesar: ¿Cuándo se dará a conocer el candidato único de la coalición de la derecha a la Gobernación de Antioquia?

¿Qué pasará con Mauricio Tobón?

De acuerdo con la fuente confidencial, la encuesta que fracasó porque a Juan Diego Gómez no le gustó habría estado a cargo del Centro Democrático, razón por la cual la van a repetir, solo que esta vez se estaría solicitando desde el partido Creemos que incluyan a Mauricio Tobón.

Aquí vale la pena recordar que el partido Creemos tiene el apoyo del Centro Democrático para la Alcaldía de Medellín, a la cual está aspirando Federico Gutiérrez; mientras que, para la Gobernación de Antioquia, el apoyo de Creemos depende de la alianza que se haga y de que se decida escoger un candidato único, por lo que la postura del partido de Fico tiene bastante peso en la puja del mecanismo que se elegirá para escoger a quién apoyarán los demás.

¿Será que la derecha se unirá para escoger un candidato único entre Andrés Julián Rendón, Juan Diego Gómez, Eugenio Prieto y Mauricio Tobón?

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?