viernes, abril 12, 2024
InicioGente BacanaEntretenimiento(CONFIDENCIAL) Esto fue lo que realmente pasó con Veracruz Estéreo en Medellín

(CONFIDENCIAL) Esto fue lo que realmente pasó con Veracruz Estéreo en Medellín

Veracruz Estéreo fue quizás la emisora más importante de los años 80 y 90 en Medellín. Miles de personas crecieron con ella y pueden atribuir sus mejores momentos, a canciones que los acompañaron. Prácticamente Veracruz fue parte de la banda sonora de la vida de muchos paisas, cuya influencia y éxito llegó hasta en el Eje Cafetero en dónde también existió Veracruz

De aquella época quedaron en la memoria las innovaciones, como quiera que fue gracias a Oscar ‘Tito’ López y Donnie Miranda que nacieron los Morning Shows en Colombia, siendo el primero, además que creara personajes que amenizaran las mañanas con Despiértese con Veracruz. Esta emisora, crearía tendencia y tras ese virtuoso primer equipo de disckjockeys enamorados de la radio y del buen gusto musical con el privilegio de obtener acetatos desde Inglaterra, Estados Unidos y otras latitudes, antes que cualquier otro en el país, cambiaron la historia de la radio musical en Colombia y dieron paso a destacadas voces como las de Carlos Alberto Ríos, Mauricio Pérez, Diego Ramírez, Luis Guillermo Sosa ‘Pike’, entre otros.

Después de más de dos décadas de haber desaparecido de las ondas radiales, este año, los oyentes complacidos comenzaron a escuchar de nuevo a Veracruz en la frecuencia de 93.5 Mhz, con algunas voces de aquella época y otras que se fueron sumando. Pero el proyecto no nació de entrada como Veracruz.

Sobre el segundo semestre del 2019, Ovidio Morales, el mismo que se hizo famoso en los 90 por su Club de los Corazones Rotos y Solitarios, un formato innovador para su momento y que también dejó rastro en quienes vivieron la época de lo que hoy son los clásicos, posteó en su Facebook que llegaría una nueva “Movida” radial en línea. Semanas más tarde, estaría funcionando por internet lo que denominaron “La Movida FM”, una emisora on-line que mezclaba géneros musicales tan disparejos como el tropical y hasta el rock y por supuesto, los clásicos.

Ovidio revelaría en su momento que el proyecto estaba a cargo de Gustavo Roldán, un locutor que nada tuvo que ver en el mundo musical de los 90, pero que sí alcanzaría a trabajar en en algunas de las emisoras tropicales de la ciudad en Súper y en Todelar en la Z en sus tiempos de salsa. Con mas ganas que visión de negocio, se gestó una programación crossover que en algún momento fue girando a los Clásicos, gracias a la influencia de Ovidio y lo que representa para el mundo de la música, las discotecas y la historia de la radio juvenil.

La radio On-line comenzó a tener audiencia mientras que Gustavo comenzó a explorar posibilidades de llevar la radio a las ondas abiertas. Explorando con la posibilidad de radios comunitarias, terminó viendo que había al menos una frecuencia desocupada que decidió invadir. Adquirió equipos, vendió su carro y abrió la señal al aire como La Movida FM.

Con la señal al aire y la programación coherente y un buen sonido que día a día se depuraba, se mezclaron los eventos en las discotecas en las que Ovidio era el Dj y animador. Todo iba bien, pero ni Gustavo ni Ovidio, se alcanzarían a imaginar el éxito que alcanzarían para el 2020. A Ovidio se le ocurrió invitar a Carlos Alberto Ríos y a Mauricio Pérez para que hicieran un programa que llamaron La Movida con los de Veracruz. La aceptación fue absoluta y la llegada de estas memorables voces y se multiplicó la audiencia en solo días.

La tendencia de los eventos que Ovidio Morales tenía, los llevó a hacer una noche en una discoteca en la que anunciaban que los ex de Veracruz, estarían allí, lo que mostró el poder de convocatoria y el replanteamiento de la emisora. Nació, pues, en medio de una conversación, el tema romántico de la Veracruz de los 90 y sobre “qué bueno sería que volviera”. La pregunta siguiente fue: ¿Será que la marca está registrada?. Lo que fue una pregunta casual, recuerda Carlos Alberto Ríos, terminó en que Gustavo Roldán sin contarle a nadie, salió de la reunión y horas más tarde, se apareció en una de las reuniones diciendo que él era el nuevo dueño de la marca de Veracruz Estéreo y que la había registrado.

En efecto, sin consultar, el locutor de música tropical ya sonaba como nuevo empresario y comenzó a recopilar los audios de la época y a volver a montar las promociones, a planear la llegada de la nueva Veracruz con el mismo estilo, look y voces. Para ello, Roldán logró convencer a los dos principales y más recordados: Carlos Alberto Ríos y Mauricio Pérez y con ellos, a otros ex de Veracruz, como Carlos Serna, Vicky Trujillo, Juan Machado, Juan Guillermo ¡El Negro’ Caro, Diego Ramírez y Hernán Mix; los dos desde Miami.

Del mismo modo reclutó a Alex Restrepo con Titanes del Rock a Jhon W. Gómez, Julián Bustamante, Juan Diego La Torre y a Dj Obando. En total, son 10 ex de Veracruz y 6 provenientes de otras radios musicales ie incluso a su esposa, a quien llaman al aire Juli Juli y por supuesto al compañero de la aventura desde el comienzo, Ovidio Morales. Así, Gustavo Roldán pasó a ser ahora Dj de clásicos y reclutó al Ingeniero Darío Pineda, como responsable del impecable sonido que alcanzó a tener mientras estuvieron al aire.

Con tremendo grupo, el éxito de Veracruz estaba asegurado. Solo faltaba un pequeño detalle: La frecuencia 93.5 no era legal, pero Gustavo Roldán se la jugó, y como dice él, confiando en Dios, se encomendó a buscar conquistar el éxito con el renacer de una de las emisoras míticas para los antioqueños.

Con la llegada del encierro por el Covid, la emisora lograría ser una de las más escuchadas, pero al tiempo a figurar en el espectro radial, “pisando callos” de quienes sí juegan legalmente. Y es que la llegada de Veracruz Estéreo, coincide con una dura batalla por una selecta audiencia que, hasta el momento, lideraba y sigue liderando La FM de RCN radio y que tenía a un competidor, decidido a buscar arrebatar un buen pedazo de esa audiencia de los clásicos y era la W Radio.

Con el cambio de gerencia en el sistema Caracol Radio en Colombia, los españoles del Grupo Prisa, vuelven a confiar en un gerente nacional local y se fijan en su vicepresidente comercial Felipe Cabrales Urdaneta y lo nombran Gerente Nacional de la cadena. Para Cabrales, la idea de la W Radio como líder, no podía verse empañado por Medellín, la segunda ciudad del país y justo, en la que no había audiencia consolidada y con el competidor por encima en todas las mediciones; La FM de RCN. Es así como ante el estrepitoso fracaso de la fórmula de los 40 principales, decide crear dos W radios una hablada y otra con el mismo formato de la FM; es decir, noticias y clásicos.

Lo que no se esperaban es un tercero, alterara la competencia y que por demás fuera un tercero ilegal o pirata que no solo alteraba la percepción de audiencia, sino que incidía en la configuración del mercado comercial. Por los lados de RCN, había similar percepción desde Bogotá. Todo estaba dado desde la cadena amarilla, para reaccionar a la embestida que vendría de Caracol, pero se encontraron con ese tercero incómodo, que jugaba deslealmente y por fuera de las reglas legales y comerciales.

Como a nadie en el ajedrez le gusta que le toquen el tablero, fue así como casi simultáneamente, las dos cadenas nacionales interpusieron sus respectivas quejas; sin contar que hubo una serie de consultas de externos interesados por el nombre y marca de Veracruz, que preguntaron sobre la legalidad al Ministerio de las TIC, pues sentían que se estaban vulnerando derechos adquiridos en la creación y gestión de la marca que ahora estaba además siendo vulnerada. Esas personas, que abiertamente han manifestado no estar interesados en terciar en esta discusión, sí se han sentido mal e irrespetados y se han tragado el sapo de lo que alguna vez crearon o en la que una vez participaron.

Mientras esto se daba, en el ambiente se generó una tensa calma y si bien la Veracruz de Roldán alcanzó a percibir que estaba rumbo al número uno, esto jamás se podría comprobar, pues por su condición de emisora pirata, nunca pudo ser medida en los estudios de audiencia; por esta razón, La FM, oficialmente, siguió siendo líder.

En medio del encierro por el Coronavirus, Veracruz siguió creciendo en audiencia, mejorando los equipos de transmisión y siendo cada vez, más impecable en sus sonido y su programación. Para el mes de mayo, las quejas y preguntas reiteradas ante el Ministerio de las TIC, terminaron siendo trasladadas a la Agencia Nacional del Espectro con una anotación de preocupación por la proliferación de emisoras piratas en el país. Estas quejas y denuncias contra Veracruz, estaban en un gran cúmulo de similares acciones en Cali, Barranquilla, Valledupar, Cartagena, Ibagué y otras ciudades capitales.

La preocupación del Ministerio de las TIC, estaba basado en la necesidad de hacer un inventario actualizado de las frecuencias disponibles para ser asignadas en una eventual licitación para radios comerciales en ciudades capitales del país. Cabe recordar que Colombia no tiene licitaciones comerciales para estas ciudades desde aproximadamente 20 años. Justo al llegar la nueva ministra Karen Abudinen Abuchaibe, lo primero con lo que se comprometió, fue con agilizar un proceso de licitación, ojalá para antes que terminara el 2020.

Con este nuevo ingrediente, se abrieron expedientes, entre ellos, el de Veracruz Estéreo y la Ranchenata en Medellín. La ANE, fue consultada en junio al respecto y explicó que por cuenta del cierre de los aeropuertos y el Covid, todas las acciones en terreno para constatar que las radios estaban operando ilegalmente, no se habían podido adelantar y que una vez se diera la reapertura, se procedería con ello.

Y así fue. Con la reapertura las comisiones destinadas a la verificación, viajaron por todo el país y corroboraron que en Medellín, la frecuencia 93.5 FM, estaba siendo utilizada de manera ilegal por una emisora llamado Veracruz Estéreo.

El 3 de agosto de este año, IFMNOTICIAS, hizo un reportaje con el Clásico Herrera, el hombre fuerte de RCN Radio que implantó el modelo de los clásicos en la radio, al punto que su idea ha sido llevada a Cali y Bogotá y con nuevas expansiones en un nuevo sistema para La FM. El Clásico, amigo de casi todos los talentos que estaban al aire en Veracruz, aplaudía la idea y se alegraba por sus amigos, pero al tiempo reclamaba que se jugara legal por parte de Gustavo Roldán. El Clásico como un vidente, vio venir lo que iba a ocurrir con Veracruz Estéreo. En aquél reportaje se dijo:

“El Clásico (…) lamenta que la marca, esté siendo arriesgada al montarse sobre una frecuencia que no es legal y que puede ser intervenida por el Ministerio de las TIC, por su condición y apagada, generando una nueva frustración para los oyentes que la recuerdan como el ícono del pop y el rock.”

La tristeza que evidencia se la produce la ilusión que ha generado en los oyentes, la Veracruz Estéreo con la que crecieron. Explica que  les puede llegar la frustración de ver a la emisora de sus vidas, cerrada sin que puedan entender porqué, ya que nunca se les contó la verdad, de que estaba sobre una frecuencia que no ha sido asignada, regresando a la ciudad pero como una radio ilegal. Pero va más profundo en el análisis de esa realidad: percibe que la frustración está en que esos miles de oyentes, que sin duda tiene Veracruz, serán invisibles de cara a las mediciones de audiencia, y que llevarán a los oyentes a preguntar por qué ellos no cuentan, cuando la respuesta está en que no pueden ser medidos oficialmente, porque legalmente Veracruz Estéreo no existe como emisora.”

PUEDE INTERESAR: Nadar contra corriente y no rendirse, la clave del éxito del “Clásico Herrera” en la FM

Uno de los que también han sido observantes del proceso es Luis Guillermo Sosa “Pike”, quien hasta hace poco era el encargado del entretenimiento en el portal Minuto30. Para Pike, lo que más triste se ha dado, es que a personas como Oscar Tito y Donnie Miranda, creadores de toda la marca, diseños y sonidos característicos de Veracruz Estéreo, se les habría vulnerado su derecho, al menos el moral, sobre lo que fue la icónica marca y que ha sido violentada en su historia al convertirla de la emisora icónica de los 90 a una emisora pirata.

Gustavo Roldán, sabía que esto iba a pasar, pero poco lo importó. Quiso seguir adelante, alimentando la esperanza que antes que llegaran a apagarle la emisora y confiscar los equipos, tendría un acuerdo con alguna radio en FM en la ciudad con la que se uniera y pasara a ocupar una frecuencia legal. IFMNOTICAS dialogó en varias oportunidades con Roldán, un hombre que se autodefine como un cristiano creyente y que todo lo pone en las manos de Dios y entre ello estaba la emisora. Gustavo es uno de estos tipos de persona echados para adelante que se hacen camino al andar, como dice la canción de Serrat. Esto, le ha valido que muchos le llamen “terco” y en parte razón no les falta; porque se centra en una idea y hace todo por sacarla adelante. Ese mismo empeño, le ciega y deja de escuchar al punto que califica de portadores de malas energías a quienes le han dado consejos y le han advertido lo que podría pasar mientras le recomendaron pasos a seguir. En vez de escuchar y tomar medidas, apartó a quienes le pretendían ayudar porque, según él, eran transmisores de malas energías.

Roldán trató de negociar con al menos unas 5 personas propietarias de frecuencias de FM en Medellín. Hizo también lo posible con emisoras comunitarias y con ninguna pudo llegar a un acuerdo. Entre tanto, su más grande error, fue mantener la mentira al aire de que nada estaba pasando y dejando creer a los oyentes que era una emisora legal. Por eso la extrañeza colectiva de quienes vieron que la emisora ya no estaba al aire luego de varios días. Y es que al comienzo, dijeron que un rayo los había sacado del aire y posteriormente, que iban a cambiar de frecuencia en el dial. En ningún momento se dijo la verdad. La telaraña para mantener pegados a los oyentes y anunciantes, no obstante, tenía verdades a medias.

La muerte transitoria de Veracruz Estéreo, se vaticinó con una de las grandes tormentas que se dieron durante la última semana del pasado mes de septiembre en la ciudad. En ese momento, se produjo un primer apagón de la emisora que duraría unos cuantos días por un rayo. Esta parte fue verdad,  pero lo que jamás se imaginaron es que alcanzarían a volver a encender solo por muy pocos días, diríamos que horas, antes de que fueran apagados por las autoridades. Curiosamente, para los días de las tormentas y el rayo, en Bogotá se dio la orden de apagar a Veracruz y se fijó fecha de la diligencia. Por supuesto, esto se hace desde la ANE a nivel interno por eso siempre, este tipo de acciones, se hacen por sorpresa.

El procedimiento de los funcionarios se cumplió hace casi una semana. Durante ese tiempo la emisora ha mantenido sus emisiones como si nada estuviera pasando a través de su plataforma digital y han dado como explicación que el apagón al aire ha sido para un cambio de frecuencia en el dial. Con esta mentira, se inició una campaña de expectativa que ha llevado a los oyentes en sus redes sociales a imaginar que volverán a la frecuencia original de 98.9 Mhz, frecuencia que actualmente es ocupada por Tropicana Estéreo. Lo curioso es que ante las especulaciones, Roldán no ha hecho nada por acallarlas.

Por eso causó tanta sorpresa, cuando la Agencia Nacional del Espectro, expuso en sus redes a Veracruz, informando que había sido intervenida y decomisados sus equipos y es mostrada, tristemente, como una emisora ilegal.

En su emisión por las plataformas on-line, Veracruz Estéreo alcanza picos de hasta 1200 oyentes por minuto. Las mediciones on-line son totalmente diferentes a las de la radio comercial y, por el momento, ha tenido el respaldo de los anunciantes y muchos oyentes. La naturaleza de los oyentes por internet, también cambia, pues mientras en la radio abierta el público se circunscribe al área de cobertura y por ello el impacto publicitario, en internet, la gente se deslocaliza y lo hacen saber. Es así como en internet, Veracruz Estéreo tiene oyentes en el Eje Cafetero, la Costa, el Llano y hasta por fuera del país; algo que en términos comerciales en un problema para una marca local.

El respaldo de los anunciantes tiene, por el momento dos sentidos: Uno es que pocos sabían que los habían apagado y creían que en realidad estaban en proceso de cambio de frecuencia, mientras otros saben que tienen un contrato y esperan ver qué va a pasar con la emisora.

Por parte de lo que se sabe, Roldán reaccionó con un viaje a Bogotá que espera hacer en los próximos días, en busca de una reunión con Fernando Pava Camelo a fin de ver si puede llegar a un acuerdo para que le sea alquilada una frecuencias de la familia Pava en Medellín. El problema, por un lado, es que las frecuencias que eran de Súper en Medellín están alquiladas a RCN Radio a un término de 5 años, que todavía siguen rodando y vigentes; y por otro lado, Fernando Pava Camelo no tiene poder de decisión sobre las frecuencias, porque éstas pertenecen a una sociedad de grupo de familia en la que el mismo Fernando es solo un accionista minoritario lo que no le ha permitido encender siquiera, a la Súper Estación que también se transmite On-Line, según le comentó a IFMNOTICIAS, uno de los accionistas de esa sociedad y quien pidió reserva de su nombre.

Esta accionista, fue además clara en recordar que igual, si se pudiera alquilar, no se vería bien que el grupo familiar, le alquilara una frecuencia a una persona que ya quedó marcada como sancionado por la ANE, pues tendría implicaciones en la opinión y el mercado de la radio. En ese viaje, Roldán tiene pensado entrevistarse con un Senador de la República con quien buscará un acercamiento para conversar directamente con la Ministra de las TIC, algo que es complicado, más cuando Roldán está inmerso en una investigación que compete a esa cartera y que podría no ser bien visto que se de una reunión de este tipo.

Así las cosas, los esfuerzos para cumplir a los oyentes con una nueva frecuencia en el dial se hace difícil y de lograrse en algún momento, será con condiciones que, de acuerdo a como se mueve el mercado de la radio, costará un buen capital.

Así las cosas, la Veracruz Estéreo de Gustavo Roldán la tiene complicada, pues ya tiene un proceso administrativo rodando en la ANE que surtirá los efectos correspondientes de descargos y multas, pero igual, el uso ilegal del espectro, limita las opciones para futuras licitaciones. Esto es, que seguramente, la sociedad y Gustavo Roldán no podrán participar en futuros procesos a no ser que se configuren como una empresa diferente, con socios diferentes, nombre diferente o a través de interpuesta persona; todo depende de la sanción.

Para este informe, IFMNOTICIAS, se comunicó con Gustavo Roldán, con quien quisimos conocer cual será entonces la estrategia de Veracruz, a lo que dijo que se hará todo lo posible por volver al FM en otra frecuencia, la misma que desconoce y de la que tampoco tiene fecha, pues aceptó que no sabe cual y que no hay ninguna negociación activa, es más, negó la reunión con Pava pero que fue confirmada por este portal a través de otras fuentes. Roldán explicó que el cierre de sus emisiones en abierto con debido a su éxito y a la molestia que pudo causar en los grandes competidores pero no culpó a nadie, toda vez que dice, “es parte del proceso”.

Roldán confirmó también que la incautación de los equipos fue hace 10 días y que a los oyentes hay que decirles justo ahora, que Veracruz volverá y renacerá porque el proceso que emprendió la ANE fue a su nombre, no a la empresa que impulsa la marca Veracruz, lo que, según él, no inhabilita para buscar opciones en futuras liciataciones, pues no se participará a su nombre.

Del mismo modo, el dueño de Veracruz dice que lo único que han hecho es volver a hacer soñar a miles de oyentes y que seguirá trabajando por el legado dejado por la emisora mientras recuerda que actualmente, pueden escucharla en la página de la emisora y las plataformas digitales. Al mismo tiempo, Gustavo Roldán hace una fuerte crítica a las normas y el Gobierno porque, según él, las reglas actuales impiden que quienes son emprendedores y hacen buena radio no puedan salir adelante; mientras pide al mismo gobierno, que le ayude a seguir con esta iniciativa.

Veracruz Estéreo se ha hecho más con ganas y el aporte de las voluntades de las voces originales de Veracruz y algunas de alto renombre que terminaron también en medio de este proyecto. Según Gustavo Roldán, hay una empresa detrás que cumple con los requisitos de ley y paga impuestos, pero reconoce que la frecuencia estaba ocupada ilegalmente.

Quienes trabajan con Veracruz, revelaron que la emisora se hace porque todos creyeron en que las cosas se iban a organizar, es más, recuerdan que nadie recibe un sueldo que trabajan por amor a la radio y porque creyeron en las palabras de Gustavo. A renglón seguido, también manifiestan su tristeza y algunos alcanzan a decir que cayeron engañados, mientras reconocen que están en una encrucijada entre si seguir o dejar el barco.

Y es que otros mas de quienes trabajan para Veracruz, están convencidos que Gustavo ya entregó documentos para la licitación por lo que dicen, les ha contado; pero aquí hay otra incoherencia y es que el proceso de licitación, todavía no comienza, por lo que no es posible que se hayan entregado documentos en tal sentido. Al conocer esto, volvieron a hablar de sentirse engañados.

Entre tanto los oyentes están perdidos y frustrados por el silencio de su emisora favorita, una frustración que comparte Carlos Alberto Ríos y quien antes de todo esto, había sido entrevistado por IFMNOTICIAS para un reportaje que publicaremos en los próximos días. En ese momento, Ríos ya advertía que este apagón podría llegar y manifestó la frustración que podría llegar a ser para los oyentes y por supuesto para ellos, si Roldán no solucionaba las cosas. En ese reportaje ampliaremos las apreciaciones de Ríos con respecto a este proyecto que por el momento se ve frustrado.

Pero también están perdidos quienes colaboran con la emisora. Uno de los alicientes de poder estár ahí, era el poder compartir con la señal al aire; por esta razón, al volver a emitir on-line, varios de ellos se preguntan si vale la pena estar, por lo que estudian si se mantienen o si se van de la emisora.

Es así como el sueño de volver a escuchar a Veracruz como en los viejos tiempos, se ve interrumpido de una manera que no habría sido la ideal: En medio de un escándalo, con revelaciones de las irregularidades contractuales del personal de la emisora, con un entusiasta de la radio que tiene la firme intención de seguir luchando por un sueño y unas normas legales que le han jugado una mala pasada no solo a quienes representan a Veracruz, sino a los oyentes, en últimas, los más afectados.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?