fbpx
sábado, abril 27, 2024
InicioConfidencial(CONFIDENCIAL) ¿Está vivo Jesús Santrich?

(CONFIDENCIAL) ¿Está vivo Jesús Santrich?

Según información confidencial conocida por IFMNOTICIAS y provenientes de fuentes de inteligencia el guerrillero Seuxis Pausias Hernández Solarte, ​​ más conocido como Jesús Santrich podría estar vivo. Así se desprende de algunos términos claves recurrentes que podrían hacer referencia a Santrich y que han sido escuchadas en interceptaciones telefónicas hechas a integrantes de las disidencias de las Farc.

Hasta hace poco las escuchas no habían tomado relevancia hasta que comenzó a darse la  férrea  defensa por parte del excanciller Álvaro Leiva del guerrillero supuestamente muerto.

Según las fuentes de intelifgencia y que hablaron con IFMNOTICIAS lo que despertó las sospechas fue la insistencia de decir por parte de la Comisión de la Verdad y del excanciller que lo ocurrido había sido un entrampamiento de la DEA, lavando la cara reputacional a algo de no tendría relevancia sino fuera porque estuviera vivo , pues se buscaría que fuera declarado y reconocido el entrampamiento «para cesar cualquier efecto judicial en contra de Santrich ».

Cabe recordar que alias Jesús Santrich, según el reporte fue asesinado en mayo de 2021, es decir hace dos años. El jefe guerrillero era buscado por las autoridades colombianas por terrorismo, secuestro extorsivo, entre otros, y era requerido en extradición por narcotráfico por una corte en Estados Unidos, señalado de participar en el envío de cargamentos de cocaína a ese país.

Santrich quedó grabado en video por agentes de la DEA cuando negociaba un cargamento en una casa del barrio Modelia de Bogotá de la que huyó por una ventana de un segundo piso cuando se vio sorprendido por los agentes de la DEA siendo representante a la Cámara por el Partido de la Farc y regresando a las montañas y llanuras venezolanas donde se habría unido a la disidencia y escondido, allí supuestamnte fue asesiando en medio de vendettas internas de las Farc.

Para los organismos de inteligenia el relato estaba bien construido y el caso practicamente había quedado cerrado , hasta que comenzaron las presiones en las que inclusive participó el presidente Gustavo Petro y el senador Iván Cepeda exigiendo investigar el supuesto entrampamiento.

Cortesía Semana

«En materia de la verdad se redactaron unos principios sobre los cuales se creó la Comisión de la Verdad y no lo hice solo, me acompañó un guerrillero entrampado y asesinado, Jesús Santrich » afirmó Leyva Durán en su momento. Con estas declaraciones y otras Leiva se fue a las Naciones Unidas enfatizando el entrampamiento.

No fue sino hasta que Iván Mordiscos el más violento jefe de las disidencias de las Farc y quien había sido quien también aparentemente fue asesinado en las mismas vendettas internas de ese grupo armado en Venezuela, apareció vivo en medio de un show mediático en algunas de las veredas en San Vicente del Caguan, supuestamente para negociar la paz total de Petro.

Al igual que Santrich, el relato de la muerte de Mordiscos había sido creible pues de los dos filtraron a los medios y en las redes sociales las fotos de sus supuestos cadáveres desfigurados y algún rastro de parecido sin posibilidad de la confirmación total.

Con la aparación de Mordiscos la inteligencia del país comenzó a retomar las sospechosas claves que habían escuchado insistentemente en las llamadas telefónicas de los disidentes y que hacían referencia al «excanciller y al ciego», habriendose una línea de duda ante la muerte de Santrich y tomando fuerza la versíon que lo considera vivo entre los muertos.

Las fuentes de inteligencia se atreven a plantear a un sin seguridad completa «la hipótesis de que puede ser Santrich y se encuentre en Venezulea o Noruega ».

Según las interceptaciones, enfatiza la fuente que «solo son dudas » dentro de la posibiidad ante lo que se «denomina sospechosas coincidencias sobre Santrich que siguen siendo materia de investigación ».

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?