miércoles, marzo 27, 2024
InicioConfidencial(CONFIDENCIAL) Cómo se dio la votación en el ITM para el nuevo...

(CONFIDENCIAL) Cómo se dio la votación en el ITM para el nuevo rector

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, no ha podido hacerse con el control del conocido Instituto Técnico Metropolitano, hoy Institución Universitaria ITM; el centro universitario adscrito a la alcaldía de Medellín y cuya intención del mandatario ha sido la de poner un rector de su grupo político y que, hasta el momento le ha sido esquivo.

Una Fuente confidencial de IFMNOTICIAS.COM recordó que el alcalde Daniel Quintero no lamentó tanto la muerte del rector Juan Guillermo Pérez, más que de manera protocolaria y por el contrario lo que sí vio, fue la oportunidad de obtener el control del centro, pues Pérez venía de la línea de Federico Gutiérrez.

Publicidad FLA - ifm noticias

Y es que según lo señala otra de las fuentes que pidieron reserva por seguridad y que estuvo en el proceso de votación y elección del nuevo rector, “Hace poco falleció el entonces Rector, Juan Guillermo Pérez, quien había llegado bajo el tutelaje del grupo político de Federico Gutiérrez. Para este elección se observaba principalmente tres tipos de candidatos, Alejandro Villa que representaba el continuismo y al equipo de Federico Gutiérrez; Alejandro Matta, actual Secretario de Juventudes y la apuesta del Alcalde Quintero y Jorge Aubad, quien representaba una opción independiente y técnica”; señala la fuente al momento de hacer el retrato y procedencia de cada uno de los candidatos que hasta ayer, competían por el cargo.

Según la misma fuente, “el 4 de noviembre hicieron presentación 10 candidatos y de ahí el Consejo Directivo escogió la terna, quedando así: Alejandro Villa, Jorge Aubad y Jorge Ríos. La selección de esa terna implicó que el Alcalde perdió, incluso su candidato sacó un solo voto (seguramente el de la Secretaria de Educación), dice.

Señala que “durante todo el proceso se empezaron a escuchar distintos rumores, como el de llamadas al alto Gobierno Nacional por parte de empresarios afines a la causa de Federico Gutiérrez para incidir en los dos votos que tiene el gobierno en este consejo. Finalmente Alejandro Villa ganó la elección con 6 votos y Jorge Aubad obtuvo 3 votos. Esta elección también sugiere el apoyo del Gobierno Duque a Fico”; asegura la fuente confidencial.

Una tercera fuente señala que los pactos que se intentaron realizar por parte de la administración municipal para que si no quedaba el candidato del alcalde tampoco quedara el de apoyado por el grupo de “Fico” y que quedara Abuad como técnico, se fueron al piso y finalmente fue elegido Villa, quien se venía desempeñando como Secretario General del Instututo.

Al preguntar a otra de las fuentes sobre el tema de los pactos, dijo que “no sabría decir, al final se gestó un acuerdo entre el movimiento de Federico Gutiérrez y el Gobierno Nacional. Había un pequeño grupo tratando de promover una figura más independiente que sacara al ITM de la lógica política. Es importante señalar que el ITM es uno de los proyectos sociales mas importantes de la región, son unos 25.000 estudiantes, un ascensor social, la segunda institución después de la UdeA, de ahí la importancia de cuidar la institución”, explicó.

En algunos círculos educativos, este martes se especulaba sobre el voto de Alejandro Matta, el secretario de juventudes del alcalde y que solo sacó un voto. Si bien una de las fuentes presume que el voto debió ser de la Secretaria de Educación, hay quienes dicen que ni siquiera la secretaria Alexandra Agudelo habría votado por él y que el voto provino de otro miembro del Consejo Directivo; afectando la votación final y marcando aun mas la derrota del candidato de la alcaldía.

Si bien no hay certeza y la única persona que conoce como fue su voto es la secretaria de Educación, lo que si es cierto es que la derrota del alcalde no le permite hacer uso de este instituto para sus planes institucionales y de paso, le tocará a Villa, luchar los recursos que desde la alcaldía le deben llegar.

Sobre la derrota del alcalde, una de las fuentes confidenciales señaló que “en los rumores iniciales también circulaba que el Concejal Albert Corredor quería el ITM” y se pregunta con lógica si “¿será que Corredor sirvió de interfaz entre los dos grupos?.

En lo que las tres fuentes consultada están de acuerdo es en que no existen facciones que batallen dentro del Consejo Directivo del ITM, y hablar de un “grupo de trabajo” mas que de un “Consejo Directivo”, porque su trabajo ha sido tradicionalmente armónico.

Lo que si dice una de las fuentes es que esta elección generó divisiones que no se habían visto en el Concejo Directivo, pero considera que no ha sido tan grave como para que éstas perduren y afirma que “esta división fue netamente consecuente con una democracia interna y seguramente desaparecerá, porque para ese consejo siempre ha estado primero el ITM”.

Así las cosas, lo único cierto es que el ITM continua por la misma vía que ya traía y que la ha hecho merecedora de reconocimientos no solo nacionales sino internacionales, con una planta de decanos envidiable para una entidad de este tipo que son garantía de la calidad que continuará impartiendo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?