En el programa Conexiones de IFMNOTICIAS conversamos con Tatiana Vásquez, directora de ONE Inversión Social, quien nos compartió los avances, logros y propósitos de esta organización que impulsa la transformación social en el país a través de la filantropía estratégica.
ONE Inversión Social ha invertido más de 1.878 millones de pesos en proyectos de alto impacto, acompañando a organizaciones sociales en la diversificación de sus ingresos, lo que ha permitido aumentar sus recursos en un 43 %, incrementar las ventas en un 78 % y generar nuevos empleos, con un crecimiento del recurso humano del 31 %. Según Vásquez, “nuestro trabajo busca no solo financiar, sino acompañar y fortalecer las capacidades de los líderes sociales y sus iniciativas para que logren soluciones sostenibles”.
Entre los proyectos destacados que apoya ONE se encuentran:
La Pascasia (Medellín): un espacio cultural que fomenta la cooperación entre artistas y fortalece el centro de Medellín como un epicentro de arte, cultura y encuentro ciudadano. Ha beneficiado a más de 30.000 personas con actividades culturales y ha contribuido al incremento de ingresos de los artistas locales.
One Forest: una escuela móvil de barismo que ofrece formación técnica a jóvenes en situación de vulnerabilidad, ayudándoles a mejorar su empleabilidad e ingresos en el sector de bebidas y café especial.
Casa Grata: un proyecto que lleva energía limpia a comunidades rurales mediante la instalación de paneles solares, mejorando la calidad de vida y productividad de estas poblaciones apartadas.
Patios Productivos Granitos de Paz: esta iniciativa en Cartagena y Soledad promueve la seguridad alimentaria y la independencia económica de mujeres cabeza de familia, mediante el cultivo casero de brotes y flores comestibles que son comercializados en hoteles y restaurantes de alta cocina del Caribe colombiano.
Ballet Metropolitano de Medellín: con el respaldo de ONE, busca democratizar el acceso al arte y la cultura a través de la danza, generando espacios de formación y expresión para niños y jóvenes.
Además de estas iniciativas, ONE apoya otras organizaciones como Fundación 1+1, Fundación Valórate, Origen Red de Liderazgo, Huertas Familiares en La Plata (Huila) y Flecho en Chocó. En conjunto, los proyectos respaldados en 2024 beneficiaron a 55.000 personas en todo el país.
Tatiana Vásquez enfatizó que el objetivo de ONE es seguir fortaleciendo alianzas y acompañando procesos que generen cambios reales: “Estamos convencidos de que la filantropía estratégica es una herramienta poderosa para construir un país más justo y con mayores oportunidades para todos”.